Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2023.- El Senado de la República iniciará la defensa de la semilla nativa del maíz, anunció la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, luego del decreto que emitió el gobierno de México para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano.
Durante la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz, conmemoración que se realiza cada 29 de septiembre, la morenista advirtió de una disputa internacional por el control del maíz y su mercado.
Acusó que este grano es “asediado por los grandes intereses económicos”, por lo que conminó a levantar la voz desde el Senado de la República para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país.
Si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución, alertó la senadora Ana Lilia Rivera sobre la diversidad de más de 12 razas y más de 600 variedades de este grano.
El Senado reconoce a las comunidades y pueblos indígenas, que durante más de 10 mil años han protegido la semilla madre, a través de una exposición fotográfica en la reja perimetral de la sede legislativa.
La Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo considera un derecho humano a la salud y a la cultura y dio paso al decreto que emitió el Ejecutivo el 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, e instruye a las dependencias del gobierno mexicano a sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.