Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2023.- En seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación,
Alejandro Encinas, presentó el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En la presentación este miércoles, en el marco de los 9 años de los hechos, el funcionario federal destacó el análisis de nuevos restos hallados en dos localidades de Guerrero.
Alejandro Encinas reveló qué hay dos restos óseos que están en proceso de análisis para saber si corresponden a alguno de los 40 normalistas que faltan por localizar, esto tras la identificación de tres de los 43.
Declaró que están por analizarse dos restos óseos encontrados en el Paraje Las Cuevillas, en Apetlanca, Cuetzala del Progreso, en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck.
Los restos encontrados en el Pareja La Sierpe, en Iguala, se analizan en Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro Encinas reiteró que la desaparición de los 43 normalistas fue “un crimen de Estado” y fue desde el sexenio pasado que se construyó la llamada “verdad histórica”, la cual, dijo, no tiene coincidencias con la nueva narrativa, como lo aseguran los padres de los estudiantes.
Además, recalcó que los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante su desaparición, lo cuál también que contrasta con esa “verdad”.
Alejandro Encinas señaló que hasta el momento se ha logrado la identificación y registro de 434 actores relevantes, y detener a 132 presuntos responsables.