Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Samuel Rodríguez, ¿jugará el todo por nada?
* Perderá la Presidencia y la gubernatura
* Congreso local, le negará la licencia
* Su arrogancia le impide lograr acuerdos
* Berrinches, autoritarismo y decepción
* Nuevo León preso de bajos instintos
* Ramírez Marín, la traición de los torcidos
* Fotos con bancada de Morena y Claudia
* Xóchitl pide seguridad a López Obrador
* BBVA, UNAM y Tec, guerra al sargazo
El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad.
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés
Por Víctor Sánchez Baños
Nuevo León, estado con una economía sólida y con un alto nivel de estudios de su población, vive uno de los peores momentos políticos y constitucionales de su historia.
Su gobernador, se tira al piso para hacer berrinches y se encierra en su casa; se niega negociar con las fuerzas políticas del Estado, principalmente con la posición del PRI y PAN.
Sus pleitos con la oposición tienen su origen ante su negativa a aceptar como fiscal a Adrián de la Garza, un priísta que participó en los comicios del 2021 y con quien disputó la gubernatura.
No le perdona a De La Garza, que haya exhibido un grueso expediente sobre los negocios opacos que tiene su familia.
Al llegar al poder, desató el torbellino que desembocó en crisis políticas recurrentes, contra la clase política opositora; diputados y alcaldes. Ante la represión que ejerció el ahora gobernador de Movimiento Ciudadano, contra alcaldes priístas y panistas, el Congreso respondió con una disminución del presupuesto para los aliados del Ejecutivo Estatal.
Éste fue el inicio de un pleito que, a la fecha, no se ha podido limar. Los legisladores locales buscan encuentros con Samuel. Sólo hablan con subalternos y llegan a acuerdos que después no cumple. Al final de cuentas el pueblo de Nuevo León es el que queda preso de las bajas Pasiones políticas Del gobierno.
Samuel se siente apoyado por el presidente López Obrador quien, político también, lo cilíndrea para convertirlo en candidato presidencial de MC para las próximas elecciones y así quitarle algunos puntos al Frente Amplio Opositor.
Sin embargo, todo hace indicar que Samuelito no será el candidato naranja. Tiene un juego muchas cosas. Desde perder el control del gobierno, ya que el congreso, en caso de pedir licencia o su renuncia, con mayoría opositora, pondrían a un gobernador que no sea afín a Samuel y de sus filas. Con ello, le cortan los hilos presupuestales y sacarán del gobierno a cientos de incondicionales emecistas.
Aunado a ello el mayor deseo de la familia García Rodríguez, es postular a la primera dama regia, Mariana Rodríguez, quien es muy popular y, especialmente, generaría una gran cantidad de votos para el naranja.
Si renuncia Samuel, dejarían el desamparo a Mariana y, por si fuera poco, para él le resultaría materialmente imposible ganar la Presidencia, por lo que es inútil su licencia o renuncia. Al regresar, de sus periplo y fracaso anunciado, el congreso le negaría su regreso a la gubernatura y tendría que iniciar un largo proceso que podría desembocar en un juicio político o un pleito en la Corte.
No será la misma historia de Jaime Rodríguez, El Bronco, el sexenio pasado, a quien le aceptaron su regreso a la gubernatura luego de fracasar como candidato independiente a la Presidencia; compitió contra AMLO.
Este entramado lo único que provoca es una crisis de gobierno en Nuevo León. Samuel, es una decepción. Los únicos logros han sido el llevar la planta de Tesla, a NL; Construir la presa El Cuchillo 2, que aún no funciona para enviar agua potable de la zona metropolitana de Monterrey. El resto de las obras de infraestructura, simplemente están en la Tierra del olvido.
PODEROSOS CABALLEROS… RAMÍREZ MARÍN: El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, desde la semana pasada no tuvo empacho de reunirse y aplaudir con la bancada de morena en el Senado de la República la visita de Claudia Sheinbaum. Hasta foto se sacó. Claro, es libre de hacer lo que le dé la gana, pero esta fue la señal para demostrar que saldría de las filas del PRI, para irse a refugiar a los brazos del oficialismo. Nadie sabe qué lo llevó a la traición. No desplazará a Joaquín Díaz Mena, Huacho, un modernista químicamente puro. Como ingrato se va con su maleta Samsonite a los brazos de quién lo ofrece protección en el PVEM. Perdió, incluso entre los morenistas, el respeto político. *** XÓCHITL: Para muchos mexicanos, la seguridad de las dos candidatas virtuales a la Presidencia y a gobernatura y otros puestos de elección popular, que están en riesgo. El Estado Mexicano, incluido el gobierno de Morena, está obligado a proporcionar a los candidatos la seguridad y logística necesaria, instrumentada desde la Secretaría de Defensa Nacional. Xóchitl Gálvez pidió a la Sedena que cumplan con la orden de López Obrador, de proporcionar seguridad a los candidatos. No se sabe si Claudia Sheinbaum, hizo lo mismo, pero se le ve en sus traslados en varias partes del país y la CDMX, que cuenta con un séquito de camionetas blindadas, guardaespaldas y colaboradores. En ningún momento cuestiono esto. Gastar en seguridad para ellos es fundamental para mantener la estabilidad política del país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, lideran el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA. En esta iniciativa participan también la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Ectagono, Minsait (una compañía de Indra), Grupo Xcaret y González Calvillo, entre otros colaboradores. Su objetivo es buscar soluciones para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, de acuerdo con Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad de BBVA.