Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2023.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, acogió con satisfacción el compromiso de los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de reforzar los vínculos positivos entre trabajo decente, crecimiento de la productividad y creación de empleo.
Reforzar los derechos laborales, garantizar el acceso universal a la protección social y colmar las lagunas de cualificación en la economía informal puede reactivar un círculo virtuoso entre el trabajo decente, la mejora de la productividad y un crecimiento económico rico en empleo”, afirmó Houngbo, en su intervención ante los ministros.
Añadió que “estamos hablando del respeto, la promoción y la realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la ampliación de la cobertura de la protección social y la promoción de políticas de competencias inclusivas que ofrezcan una formación pertinente para las necesidades de los trabajadores de la economía informal”.
Subrayó la necesidad de “garantizar la ratificación y aplicación efectiva de los convenios fundamentales de la OIT”, así como de promover “un marco jurídico e institucional inclusivo y eficaz que proporcione una protección adecuada a todos los trabajadores”.
También hizo hincapié en que “una mayor proporción de trabajadores de los países BRICS tiene un empleo informal. Los compromisos para colmar las lagunas de cobertura y adecuación en la cobertura de la protección social y para colmar las lagunas de cualificación en la economía informal son especialmente importantes para facilitar la transición de la economía informal a la formal y crear trabajo decente”.
La declaración de los ministros, emitida al término de la reunión que tuvo lugar el 29 de septiembre en Durban (Sudáfrica), identifica cuatro prioridades de actuación: promover los derechos laborales para todos y reducir los déficits de trabajo decente; garantizar el acceso universal a la protección social y a una renta básica mínima; promover el trabajo decente y cerrar la brecha de cualificaciones en la economía informal; y crear empresas sostenibles e innovación:
“A raíz de los avances tecnológicos, el cambio climático, los cambios demográficos y los cambios en los patrones de inversión y comercio, así como las crisis que se refuerzan mutuamente”, los países miembros de los BRICS “se comprometen a reducir el trabajo informal mediante la promoción de la transición de la economía informal a la formal, la ampliación de la cobertura de la protección social, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, la garantía de salarios adecuados y justos, y la mejora de la seguridad en el empleo”.
También reconoce “la necesidad de intercambiar buenas prácticas y de respetar y defender los derechos laborales para reforzar la resistencia de nuestros mercados de trabajo”.
Además, que los países miembros de los BRICS se comprometen a reducir la brecha de cualificaciones de los trabajadores informales en sus países, para mejorar la calidad del empleo y facilitar su transición a la economía formal. Se comprometen a mejorar el progreso hacia la protección social universal para todos en 2030. También subrayan la necesidad de políticas que fomenten y mejoren la productividad laboral en diversos sectores empresariales.
Y acoge con satisfacción el establecimiento de un Ecosistema de Productividad BRICS para la Plataforma de Trabajo Decente, con el objetivo de reforzar la colaboración dentro del bloque BRICS y fomentar el crecimiento económico, las empresas sostenibles, la creación de empleo productivo y la reducción de la pobreza.