Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2023.- El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, indicó que la impartición de justicia es el mayor tesoro para mantener orden, paz y fraternidad.
En la inauguración de la tercera Sesión Plenaria Ordinaria 2023 de la Conatrib y con la presencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, Guerra Álvarez enfatizó que ser juzgador significa interpretar la ley en favor de la prosperidad y a la luz de principios que elevan “nuestra labor” y espíritu: honestidad, sabiduría, trabajo, imparcialidad, respeto, independencia y vocación.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) subrayó que la Comisión goza de legitimidad y unidad de los poderes judiciales, cuyo objetivo es el de resaltar la función jurisdiccional, garantizar la autonomía de los jueces y facilitar el trabajo conjunto por la paz y el desarrollo de cada entidad.
Ante presidentes y representantes de los 32 poderes judiciales que conforman la Conatrib, la gobernadora Campos Galván expresó que la paz social sólo es posible cuando se pone en el centro indiscutiblemente la dignidad de las personas, y en donde el estado de derecho, la justicia y su correcta impartición prevalezcan ante todo.
El presidente de la comisión saludo al gobernador indígena de la entidad, Alejandro Hernández, ante quien dijo que la Conatrib cree en la justicia como un lenguaje universal, y ante quien expresó que “la justicia para nuestros pueblos originarios es una prioridad histórica”.
Los juicios tarahumaras, basados en sus usos y costumbres son un ejemplo para el sistema de justicia nacional y, desde luego, para los juristas de México, pues preservan el respeto a la virtud que guardan en el alma humana”, comentó.
Ante la presencia de la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, y de la presidenta del Congreso local, diputada Adriana Terrazas Porras, Guerra Álvarez abundó que el servicio público permite a la actividad ejecutiva, legislativa y judicial sentar las bases del orden social, del desarrollo de las libertades y del respeto a los derechos humanos.
Afirmó que los juzgadores “debemos entender y respetar las limitantes humanas” y resolver los conflictos dentro de un marco jurídico que respete los derechos humanos de todo aquel que llame a la puerta de la justicia.
La magistrada Hernández Acosta llamó a construir un diálogo común al seno de la Conatrib con miras a aportar las mejores ideas en beneficio de la población que anhela una justicia de calidad que atienda problemas mediante innovaciones jurídicas en las instituciones judiciales, mismas que son desafíos que los impartidores de justicia deben enfrentar con fe y voluntad.
La Conatrib, en esta capital, abordará durante sus sesiones de trabajo, entre otros temas, el proyecto la interconexión del Poder Judicial de la Federación; asimismo, el magistrado del PJCDMX Eliseo Hernández Caballero abordará aspectos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Y el relativo a la emisión de un billete de lotería conmemorativo de la organización, así como la presentación de la convocatoria para la entrega de la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón.