Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2023.- La inversión pública y los Programas para el Bienestar impulsan la estabilidad económica y social del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer día de gira de trabajo en el Estado de México.
“Nuestro país afortunadamente ya está encaminado a crecer en lo económico porque hemos logrado cosas importantes. Por ejemplo, de todo lo ahorrado, estamos destinando mucho a la inversión pública, a la industria de la construcción, a hacer aeropuertos, trenes, trolebuses, a hacer escuelas, hospitales, al grado de que México hoy es de los países con menos desempleo en el mundo”, apuntó.
“Va a continuar esta política de seguir invirtiendo en infraestructura y obras públicas porque tiene un efecto multiplicador; se hacen las obras que se necesitan, se genera empleo y se reactiva la economía”, agregó en el municipio de Chalco.
En cuanto a los Programas para el Bienestar, mencionó que estas iniciativas fortalecen el mercado interno y, al mismo tiempo, abonan a la paz y la tranquilidad al atender prioritariamente a los jóvenes. Al respecto, dio a conocer que en el municipio las iniciativas benefician a:
—552 mujeres y hombres de 18 a 29 años incorporados a Jóvenes Construyendo el Futuro.
—15 mil 120 estudiantes del nivel medio superior y 8 mil 173 de educación básica acceden a becas. En preescolar, primaria y secundaria se duplicará el número de beneficiarios de manera inmediata.
—204 instituciones educativas de nivel básico perciben presupuesto de La Escuela es Nuestra.
—21 mil 751 personas adultas mayores reciben pensión; en 2024 el monto aumentará 25 por ciento.
En tanto, dijo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será un derecho universal en el estado. De esta manera, accederán niñas, niños, adolescentes y ahora adultos de 30 a 64 años.
“Si hay buenos ingresos para el pueblo, si aumenta el salario, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar, tiene que haber paz y tiene que haber tranquilidad, no querer resolver todo sólo con la mano dura, con el uso de la fuerza. No, los problemas que se originan por falta de oportunidad se tienen que resolver de otra manera”, expresó.
En el Deportivo Solidaridad Chalco, el mandatario enfatizó que los Programas para el Bienestar son resultado de los ahorros obtenidos por no permitir la corrupción.
“El problema de México no era el presupuesto, era la corrupción. Al momento que se le cerró la llave a la corrupción, se tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades de nuestro pueblo, sin necesidad de endeudar al país, sin necesidad de aumentar impuestos, sin gasolinazos, alcanza el presupuesto”, detalló.
Sobre la inversión extranjera, el jefe del Ejecutivo precisó que el país es el principal socio comercial de Estados Unidos debido al constante traslado de empresas de Asia hacia territorio nacional, por lo que la mano de obra y el talento de los jóvenes serán necesarios.
“Ya México es el principal socio económico de Estados Unidos y esto va a continuar a mediano y largo plazo, entonces ¿qué es lo que se va a requerir? Mucha mano de obra, fuerza de trabajo calificada, por eso necesitamos impulsar mucho la educación”, afirmó.
“Que los jóvenes puedan estudiar carreras técnicas y carreras humanistas que terminen la universidad, que terminen el nivel superior porque van a tener muchas oportunidades de trabajo y entre más estudios tengan, entre más calificados estén, más oportunidades van a tener de obtener trabajo y mejores ingresos, eso es garantizarles el futuro a las nuevas generaciones”, añadió.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicó que, al garantizar el derecho de las y los jóvenes al trabajo, se ha contribuido a la cifra histórica de registros formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzando a la fecha más de 22 millones de inscritos con un salario promedio de 16 mil 287 pesos.
Simultáneamente, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 2 millones 722 mil hombres y mujeres que reciben una capacitación gratuita en empresas y talleres con un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo de 6 mil 310 pesos. La meta será alcanzar 3 millones de registros, pronosticó.