Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención en Israel del exdiplomático mexicano Andrés Roemer.
Roemer es acusado de abusos sexuales y otros delitos, por lo que es requerido por la justicia mexicana.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador pidió a la justicia israelí aceptar la extradición, incluso dijo que ya hubo una confirmación de que así se hará.
El mandatario reiteró la petición del gobierno de México para que también se extradite a Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzipana.
“Nos ha costado trabajo que lo extraditen, se excusan en que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel, pero es un asunto de violación a derechos humanos”, dijo, sobre Zerón.
De acuerdo con López Obrador, le ha enviado dos cartas a ministros de Israel para solicitar la extradición pero no ha habido respuesta.
El mandatario mexicano dijo que es casi un hecho la extradición Andrés Roemer pero en el caso del señor Zerón, no hay todavía una respuesta.
“Yo sigo insistiendo, en el gobierno de Israel, de manera respetuosa, que nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”, expresó.
Zerón supuestamente está involucrado en la creación de la llamada Verdad Histórica, que provocó un retraso en las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas que fueron privados de su libertad el pasado 26 de septiembre del 2014.