Catean sede sindical de taxistas de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2023.- Representantes de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados recordaron el 55 aniversario de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
Julio César Moreno, diputado morenista, indicó que la matanza del 2 de octubre de 1968 continúa siendo una herida abierta en la historia de México, que sangra y que duele porque fue una de las mayores muestras de autoritarismo, represión e injusticia del Estado.
Lo que no se verbaliza, no se documenta o no se reconoce públicamente es como si no existiera, tuvieron que pasar 50 años para que este Poder Legislativo reconociera esta tragedia en la conciencia colectiva y a la memoria histórica”, añadió.
El diputado de Acción Nacional Javier González razonó que a 55 años de esa fecha no se olvida y no se olvida y que está tatuada en la memoria de todas y todos los mexicanos, pues los jóvenes manifestantes jamás imaginaron lo que sucedería.
“Hoy le apostamos a la vida democrática y rechazamos cualquier intento de regresión autoritaria: no queremos otro Tlatelolco; queremos seguridad para las y los mexicanos, para los estudiantes, para los jóvenes y todo el pueblo”, agregó.
Por el PRI subió a tribuna Augusto Gómez Villanueva, quien confió en que este aniversario inspire a seguir adelante, a construir un mundo más justo y democrático y nunca olvidar que el espíritu del 68 impulsa a ser agentes de cambio en nuestro tiempo.
“Juntos podemos construir un futuro en el que los ideales de la democracia y la justicia sean una realidad para todos”, consideró el Decano.
Christian Joaquín Sánchez, legislador Verde, apuntó que el 2 de octubre no se olvida y nunca se olvidará, pues significa un antes y un después en la historia de la lucha de la democracia de nuestro país; el trágico episodio de 1968 es un retrato de la injusticia, del malestar social y del autoritarismo.
“También representa la oportunidad de recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por un México más libre y con mayor pluralidad”, subrayó.
La petista María de Jesús Rosete declaró que los jóvenes estudiantes del 2 de octubre dieron la vida por alzar la voz ante un régimen autoritario que los silenciaba y hoy se siguen escuchando los ecos de quienes en el anonimato se levantaron contra la opresión para defender sus derechos.
“Hoy alzamos la voz por los que fueron silenciados en su lucha, porque en las calles donde hoy caminamos ayer cruzaban balas y el Estado desaparecía a estudiantes, y eso nunca más puede repetirse. Seguiremos alzando la voz y transformando a México en un país que nos proteja”, adelantó.
Herminio Samperio de la Bancada Naranja rememoró cuando el país estaba hundido en el autoritarismo gubernamental, las juventudes fueron las que dieron la cara y alzaron la voz a favor de sus libertades y derechos y es a ellos a quienes le debemos que hoy vivimos una democracia.
“Estamos exigiendo la verdad hasta el día de hoy. La juventud de hoy es la que sigue alzando la voz por la libertad, esta generación sigue colgando carteles de desaparecidos”, resaltó.
El perredista Marcelino Castañeda aseveró que se conmemora un suceso que otorgó un legado que perdura, un 2 de octubre de 1968 sucedería una acción que con profundo respeto y dolor recordamos, siendo el origen de la visión moderna de la política nacional:
“Hoy como nunca esta memoria debe ser honrada con la responsabilidad de atender las demandas de la sociedad; poner énfasis y construir políticas de atención a las desapariciones en México, hoy es un imperativo”.