Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Gas Bienestar: Un respiro para las familias mexicanas
Mientras la inflación y la volatilidad financiera sacuden la economía mexicana, Gas Bienestar, iniciativa de distribución de gas impulsada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha demostrado ser un aliado significativo para las familias consumidoras, especialmente para aquellas con ingresos limitados.
Con ahorros acumulados que superan los 795 millones de pesos en un lapso de más de dos años de operación, este modelo no solo es un proveedor de gas a un precio accesible; es un mecanismo de justicia social que atenúa las disparidades económicas y facilita un bien esencial a quienes más lo necesitan.
Y es que, desde su lanzamiento en agosto de 2021, esta iniciativa dirigida por Gustavo Álvarez Velázquez, transformó radicalmente el acceso al gas LP en cilindros, proporcionando un alivio tangencial a los hogares al permitirles economizar un promedio de 284 pesos por cada cilindro de 20 kilos.
La comercialización de cerca de 2 millones 800 mil cilindros tan solo en la Ciudad de México, hasta septiembre de este año, representa un ahorro de más de 795 millones de pesos para sus consumidores, esto sin dejar atrás la mejora directa en la calidad de vida que implica.
Su relevancia, sin embargo, no radica exclusivamente en el alivio económico que proporciona, sino también en cómo su presencia cuestiona el sistema de distribución de gas LP en el país. Muestra de ello es la perspectiva de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a la ausencia de condiciones de competencia en la mayoría de los mercados relevantes de distribución de este combustible esencial, específicamente en 213 de los 220.
Ante este escenario, y tomando en cuenta que Gas Bienestar cuenta con una plantilla de cerca de 500 empleados y operaciones diarias que abarcan la distribución de aproximadamente 500 cilindros en nueve alcaldías de la capital, este modelo ha demostrado tener méritos que invitan a su expansión hacia otros estados, algo que se debe considerar si lo que se busca es priorizar el bienestar de las familias mexicanas.
*** Logros del Tianguis del Bienestar
TOME NOTA *** Desde agosto de 2021 hasta ahora, el Tianguis del Bienestar ha resultado ser más que una simple idea más del presidente de México, pues se ha consolidado como una iniciativa transformadora que ha beneficiado directamente a más de 402 mil familias en municipios vulnerables.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó en una reciente conferencia mañanera que gracias a este programa se han distribuido gratuitamente más de 9.7 millones de artículos de primera necesidad, todos ellos bienes nuevos confiscados y decomisados a delincuentes.
Sin duda, este esfuerzo monumental proviene del ingenioso redireccionamiento de recursos que antes acumulaban polvo en bodegas de alquiler.
El origen del Tianguis, como refiere la secretaria, se remonta a cuando, junto al ingeniero Alejandro Esquer, secretario particular de la Presidencia, descubrieron grandes espacios arrendados con enormes rentas, repletos de productos incautados, no sólo por aduanas, sino también por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora dirige Antonio Martínez Dagnino, así como otros cuerpos encargados de hacer cumplir la ley.
Estos bienes, abandonados y olvidados, ahora son parte de un esfuerzo coordinado por diversas entidades gubernamentales, entre las que se encuentran la SSPC, Sedena de Luis Cresencio Sandoval; Guardia Nacional, de David Córdova; la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo; Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lleva Rogelio Ramírez de la O, entre otras.
Gracias al Tianguis del Bienestar, estos productos encuentran un mejor destino: aliviar la vida de quienes más lo necesitan en nuestro país.