Teléfono rojo/José Ureña
@guerrerochipres
La petición era muy sencilla: “ponle correa a tu perro”. Eso bastó para enfadar a un hombre, quien golpeó a una mujer.
El acto, videograbado y viralizado en redes sociales, exhibe descuido en la tenencia de un animal de compañía, así como la violencia de género, asociada en algunos casos con el maltrato y desatención a los seres sintientes.
En estos días también concluyeron las audiencias contra un hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo; fue hallado culpable de la muerte del can. El hecho también se difundió en redes y llevó a la captura del responsable.
Ambas situaciones revelan una creciente disposición ciudadana para denunciar actos relacionados con animales, en especial maltrato o abandono, y la posibilidad de identificar otras violencias.
Un estudio de Humane Society International, organización promotora del vínculo sano entre humanos y animales, concluyó que entre las mujeres víctimas de violencia familiar, más del 80 por ciento de quienes dijeron tener animales de compañía fueron maltratadas junto con ellos.
Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de impulsar su protección y bienestar, así como erradicar maltrato y abandono.
De acuerdo con asociaciones protectoras cada año son abandonados en las calles hasta 500 mil animales de compañía, y el 70 por ciento de los que tienen hogar sufren agresiones.
Desde las instituciones hay disposición y programas para atender esta problemática. En la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC o la Agencia de Atención Animal atienden reportes y articulan rescates. En Iztapalapa, la exalcaldesa Clara Brugada puso en operación Casa Mahtli, un refugio temporal para perros en situación de calle.
Entre el 2020 y lo que va de este año, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la CDMX se han recibido más de 24 mil 600 reportes relacionados con maltrato y abandono de animales de compañía de todo el país.
Erradicar la violencia contra los animales es posible ante la capacidad de la ciudadanía para expresar, a través de la denuncia, la indignación provocada por estas situaciones.
Así, perros y gatos tendrán un hogar donde sean integrados y apreciados.