Expone Chertorivski sobre ética y salud pública en el Vaticano, Roma
CIUDAD DE MÉXICO. 5 de octubre de 2023.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, dejó entrever la posibilidad de buscar una candidatura a una diputación federal de cara a los comicios del año entrante.
“Si el pueblo mexicano quisiera”, refirió la música y de esta manera manifestó su interés participar mediante el proceso de encuestas a los que son sometidos quienes aspiran a un cargo de elección popular en Morena.
«Si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representara, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta india», destacó durante una conferencia de prensa en Senado.
El senador César Cravioto indicó que la activista está en su derecho de buscar una candidatura en su partido siempre y cuando participe en el proceso por el cual son electos los aspirantes morenistas.
«En Morena las candidaturas no se dan. En Morena todas las candidaturas pasan por encuestas y, como ciudadana, si quiere competir en una encuesta tiene todo el derecho, porque además ha ganado mucho reconocimiento social».
Cravioto refirió que el encuentro con los medios de comunicación no se había realizado con la intención de anunciar una postulación sino exponer presuntas irregularidades en el proceso penal con el que la activista busca sea castigado quien participó en un ataque con ácido hacia su persona.
Incluso la misma María Elena Ríos sostuvo que en primera instancia no tiene su atención puesta en buscar una candidatura «No es mi interés. Yo soy una estudiante, soy saxofonista orgullosamente de la UNAM».
Por su parte la abogada de la activista, Diana Cristal González, justificó la remoción del juez Teódulo Pacheco de las audiencias de su defendida, a pesar de lo establecido en la resolución de la Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca quien determinó:
«Como se desprende del audio y video de la audiencia de revisión de medida cautelar, presidida por el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, se advierte que la víctima directa le refirió insultos y acusaciones, situación que implica violencia en contra de la autoridad, transgrediendo el derecho que le confiere el artículo 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos».
La activista reiteró la petición de nombrar un tribunal colegiado para el desarrollo de su proceso, además de pedir una nueva remoción, ahora de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez.