Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2023.- La Fiscal Ernestina Godoy, informó que dentro de las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, se detuvo a cuatro personas por su presunta participación en tres feminicidios ocurridos en la Ciudad de México.
Destaca la captura de José Luis N. y Martha Beatriz N. quienes son los padres del presunto feminicida de la joven Karen Itzel, quien fue localizada sin vida en la colonia Ampliación Santa Catalina en Tláhuac.
De acuerdo con las investigaciones, el 19 de mayo de 2022, fue reportada la ausencia de la víctima, quien salió de su domicilio ubicado en Tláhuac, con dirección al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del IPN, lugar en el que entregaría su tesis.
Desde ese día, se desconoció su paradero.
Las investigaciones pudieron determinar que José Luis “N”, posiblemente participó en el feminicidio de su esposa por lo que solicitamos y obtuvimos de un juez de control, orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada ese mismo mes.
“Seguimos con las investigaciones y pudimos establecer la posible participación en el feminicidio de Karen Itzel, de José Luis “N” y Martha Beatriz “N”, padre y madre del posible feminicida; solicitamos y obtuvimos órdenes de aprehensión en contra de ambos”, informó la Fiscal.
Dicha pareja mantenían presencia en el municipio de Chalco, Estado de México, y en la Alcaldía Tláhuac, respectivamente, por lo que agentes de la Policía de Investigación localizaron a José Luis “N” en la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco y a Martha Beatriz “N” en las inmediaciones del Centro Comunitario Selene.
Ambos fueron trasladados al Reclusorio Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.
“Quiero que lo sepan todos los agresores de las mujeres y que les quede muy claro: como en este caso, los buscaremos, los detendremos, los procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, a una adolescente o a una mujer en esta ciudad”, destacó la Fiscal.
La Fiscal informó que fue detenido en Ciudad del Carmen, Gabriel Eduardo N, presunto feminicida de la joven Marichuy, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, quien fue privada de la vida en enero de 2016.
A 7 años de distancia, pensó que el caso quedaría impune.
Su muerte fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente, incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se había arrojado por la ventana de su recámara.
“No obstante, desde que iniciamos la presente gestión hemos logrado un acercamiento con la señora Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio o de un accidente”, expuso la Fiscal.
Por esa razón, llevaron a cabo nuevas investigaciones que les permitió establecer que la víctima presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo.
Para ello, llevamos a cabo, entre otras cosas, dictámenes de física e ingeniería que concluyeron que la precipitación de la joven se originó por un impulso que se dio a partir de un forcejeo en la recámara, asimismo, un dictamen de antropología pudo establecer el contexto de vulnerabilidad que vivía Marichuy, quien era acosada en la escuela.
Por todo lo anterior, en septiembre de 2021 solicitaron órdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de feminicidio.
Luego de exhaustivos trabajos de gabinete y campo, detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, en contra de Gabriel Eduardo “N”, en Ciudad del Carmen.
El último caso es la detención de Roberto “N”, imputado por el feminicidio en agravio de la joven Daniela, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje del Poblado de Parres, en Tlalpan.
Fue detenido por detectives de la PDI en el Pueblo de San Miguel Ajusco, de esa alcaldía.
De acuerdo con información de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, una vez ocurridos los hechos, el imputado cambió de número telefónico y se fue al estado de Morelos, sin embargo, regresó a esa alcaldía donde finalmente fue aprehendido.
La investigación inició luego de que familiares de la víctima presentaron una denuncia en la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, FIPEDE, debido a que la agraviada envió un mensaje a un compañero de trabajo solicitándole ayuda, y le señalaba que el conductor del taxi en el que ella viajaba, estaba cambiando la ruta.
Desde ese momento no se tuvo mayor información de la joven, hasta que fue encontrada desafortunadamente sin vida en la carretera federal México – Cuernavaca, en mayo de 2019.
“Quiero hacer un especial reconocimiento por su incansable lucha y quiero agradecer la confianza que depositaron en nosotros la señora Yesenia, la señora Nadia y la señora Margot, ellas son madres de las tres víctimas de quienes he hablado en esta ocasión. Un abrazo solidario para las tres”, puntualizó la Fiscal.