Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2023.- Por desgracia, no se puede esperar que el conflicto Israel-Hamás se resuelva en cuestión de días al tener raíces muy profundas, al contrario es probable que se agudice, advirtió el senador de Morena, Héctor Vasconcelos.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y próximo representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, avizora un capítulo que se ha desarrollado a lo largo de las décadas y difícil de resolver.
“Ya estábamos, creo yo, un poco cerca de la solución de dos países, uno para Palestina e Israel viviendo con seguridad pero estos acontecimientos retrasan todo el proceso sobre el que ya había algunos avances, no quiere decir que ya estuviera resuelto el asunto, que ahora se echan para atrás”, comentó el morenista.
En entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este martes, aprovechó para refutar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.
“No estoy de acuerdo, me permito diferir con lo que ha expresado la embajadora. Sí ha habido una condena muy clara por parte de México en contra de cualquier acto terrorista y está en el documento que emitió el Gobierno de México y de eso a que tomemos partido como una de las partes en conflicto es otra cosa”.
El senador de Morena arguyó que México siempre quiere ser un país puente que contribuya a restablecer el diálogo entre las partes en conflicto y ese, a su modo de ver, implica una cierta distancia del problema y mantenerse como un país confiable para ambas partes.
“Si tomamos partido de manera dramática por una u otra de las partes perdemos credibilidad como posibles vínculos. Se trata de una organización que es Hamás que no necesariamente del gobierno palestino”, indicó.
Héctor Vasconcelos desestimó que la postura de México en el conflicto palestino israelí afecten las relaciones en el tema de las extradiciones.
“Son dos cosas totalmente diferente, yo creo que una cosa es la relación bilateral con Israel, donde nosotros en efecto hemos estado esperando por mucho tiempo ya que Israel regrese a México a individuos que han cometido graves delitos y por otro lado está el deseo de México a ser un país puente en relaciones o entre sectores de relaciones en conflictos”, enfatizó.