Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2023.- La secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, compareció ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, para continuar con el desglose del Quinto Informe de Gobierno enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la actual administración se ha caracterizado por preocuparse por el desarrollo de una economía estable y con un impulso más justo y equitativo, tomando en cuenta que se ha enfrentado una crisis a nivel global por la epidemia de Covid 19, además del conflicto entre Rusia y Ucrania, marcando la política económica de México.
Esto se logró gracias al manejo de finanzas públicas sanas y una buena recaudación de impuestos, permitiendo tener los programas sociales y los proyectos de inversión, manteniendo un buen consumo en el mercado interno, con una menor afectación a las personas más vulnerables y a las micro empresas.
Otro objetivo fue desarrollar mucho y cumplir con un saldo histórico que se tenía sobre todo con la zona del sur-sureste, ya que muchos de los proyectos de inversión grandes del gobierno todos se concentraron en el sur-sureste”, agregó.
En el contexto internacional mencionó que marcó una reconfiguración de los modelos de globalización, desapareciéndolos como la panacea, preocupando a todos por las cadenas de valor, las cadenas suministro y fortalecer las economías regionales.
“Toda está reconfiguración, pone a México en un lugar muy ventajoso en el sentido de que lo que tiene que pasar en el conflicto entre China y Estados Unidos es que todo lo que se produce en Asia y que importamos de Asia lo podemos traer a producir aquí en México”, añadió.
En la dependencia se percataron que los sectores que más generaban ganancias eran el eléctrico, electrónicos, siderúrgicos y metalúrgicos, el sector automotriz y de autopartes, viendo la oportunidad de estas divisiones y pudiendo sustituir las importaciones, así lo mencionó Buenrostro Sánchez:
“Se encontró una gran oportunidad para México en desarrollar ciertas industrias en lo particular, nosotros traemos identificados como sectores estratégicos industriales que pueden ser desarrollados en México es el tema de semiconductores, el tema de electromobilidad de la industria automotriz, dispositivos médicos y agro industria”.
Finalizó su comparecencia con los resultados obtenidos por esta administración, destacando el hecho de que México subió de la economía 15 a ser la 14 más importante del mundo; el PIB en el segundo trimestre creció 3.6, donde no les daban ni dos de crecimiento; se redujeron las brechas de crecimiento entre el norte y el sur del país por los proyectos de inversión existentes; al 30 de septiembre la inflación se ubicó en 4.46 por ciento, por debajo de países como Alemania; se mantiene un peso estable, siendo la moneda que más se ha apreciado frente al dólar.
La inversión extranjera al primer semestre va en 29 mil millones de dólares, 41 por ciento arriba del año pasado, los anuncios de las inversiones son de 80 mil millones de pesos de inversión extranjera directa, y los nacionales ha anunciado 30 mil millones.
“En esta administración tenemos 5 millones de mexicanos que dejaron la situación de pobreza en comparación de 2018”, remato la secretaria de Economía.