Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2023.- Los cambios no se dan al ritmo de las universidades sino al de los negocios aseguró el rector de Tec Milenio, Bruno Zepeda.
Al participar en el panel, Skilling revolution: desafíos y oportunidades, el directivo consideró que históricamente las instituciones de educación superior no han sido muy rápidas para estar a la vanguardia de los cambios.
En el foro, en cual participaron representantes de Grupo Posadas, SAP México y Movistar, Zepeda calificó como antiguos a los modelos que residen en base al prestigio profesional o la ostentación de un título universitario, debido a que está comprobado que en un periodo breve los constantes cambios tecnológicos y digitales vuelven irrelevantes a los planes de estudio tradicionales.
En el actual mercado laboral, añadió, no son suficientes los conocimientos en una materia, sino que las empresas buscan colaboradores con amplias competencias para ejecutar y resolver funciones prácticas.
“La idea es que todos nos volvamos aprendedores de por vida. Nosotros lo que estamos haciendo en el Tec Milenio es transformándonos. Nuestro modelo educativo, carreras y maestrías las estamos migrando para que sean cien por ciento basadas en certificaciones de competencias.
“Un certificado de competencias está integrado por credenciales y micro credenciales, lo cual permite que las personas personalicen qué es lo que quieren estudiar en base a sus habilidades y aspiraciones.
“Estos certificados los hacemos en conjunto con empresas y expertos… de tal manera que nuestros estudiantes pueden formarse en base las necesidades de las empresas con las cuales quieren trabajar. De esta manera, cuando se gradúan tienen las competencias que está demandando el mercado”, explicó.
El rector del Tec Milenio sostuvo que la diferencia entre tener un conocimiento teórico y poder demostrar una habilidad o competencia reside en ejecutar una tarea práctica para un empleo.
“En todas las industrias están buscando competencias digitales. Nos hemos ocupado de brindar educación en ventas digitales, marketing y programación entre otras. Hay que saber trabajar con la tecnología y la inteligencia artificial.
“Incluso manejamos cursos que denominamos Digital for non digital, porque a veces no sabes que no sabes y es importante que una persona entienda qué es lo que le falta para ser más productivo en su área de trabajo”, refirió al hacer alusión a la tendencia de habilidades y competencias en México.
De esta manera, el Tec Milenio oferta modelos educativos que llevan a sus estudiantes a adquirir competencias, las cuales siempre deberán estar actualizadas y ser medidas por sus logros.
“Es toda una transformación la que estamos teniendo, nos dimos cuenta que teníamos que tener un centro de competencias, lo construimos durante la pandemia y lo lanzamos hace dos años, y en los doce meses anteriores atendimos a casi 50 mil aprendedores.
Aunado al centro de competencia, el Tec Milenio inauguró el pasado miércoles 11 de octubre las instalaciones de Espacio connect ubicadas en la zona de Santa que pretenden ser un punto de encuentro entre empresas, emprendedores y estudiantes que buscan estar a la vanguardia.