Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que personal de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brinda atención a alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se presentaron acompañadas de los abogados de la escuela para dar seguimiento a denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.
En primera instancia, se acordó que se lleven a cabo todas las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) lleve a cabo una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado.
Fue el 6 de octubre cuando se dio a conocer que a un estudiante se le encontraron miles de fotografías de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN que presuntamente fueron modificadas con Inteligencia Artificial para comercializarlas.
Asimismo, se instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgar de inmediato medidas de protección a las jóvenes, así como dar vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
Además, se acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento a la investigación, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Por su parte, los abogados del IPN señalaron que se otorgan las medidas de protección que le corresponden al instituto.
Asimismo, manifestaron que con reuniones de trabajo y de acuerdo a los protocolos de la institución, se dará el seguimiento necesario al tema, luego de escuchar las exigencias y denuncias de las alumnas.
La FGJCDMX reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
La Ley Olimpia surgió debido a un suceso ocurrido en 2012, en el que Olimpia Coral fue víctima de su pareja, quien, sin su consentimiento, filtró un vídeo íntimo.
Tras una larga lucha, en 2018 logró la aprobación de la ley que llevaría su nombre «Ley Olimpia», la cual castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.