El agua, un derecho del pueblo
Seguiremos luchando, eso no se queda ahí: Marisol García
La voz de Marisol García, la migrante mexicana que en 2021 recibió un balazo en la cabeza por parte de un policía de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, se escuchó este día en la sede las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Su petición fue clara: “¡Queremos justicia! Queremos que se acabe el maltrato y la discriminación por parte de la patrulla fronteriza”, dijo Marisol y agregó que no debe haber más muertes en la frontera norte de México.
En su presentación, que tuvo lugar este lunes en el salón número 25 de la ONU en Suiza, la mexicana recordó el día que recibió un balazo en la cabeza y 22 días después de hospitalización fue deportada a México para seguir siendo atendida pues aún tenía un fragmento del proyectil, mismo que todavía permanece en su cuerpo pues si se le retira, Marisol, puede morir.
Marisol García formó parte de la Border Dingnity Delegation, conformado por varios miembros de organizaciones civiles como Alliance San Diego, Southern Boder Communities Coalition y la Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley.
Todos ellos abogaron miembros de la comunidad internacional para exigir que se respeten los derechos humanos de las personas y que los estándares de uso de fuerza por parte de las autoridades del orden de Estados Unidos estén en concordancia con lo establecido en los acuerdos internacionales.
*** Rutas educativas Traxión
México, pese a su rica cultura y vasto potencial, se halla ante un obstáculo persistente que limita su avance: el rezago educativo. Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dirigido por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, en 2022, 27.7 millones de mexicanos se encontraban en esta situación.
La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y el abandono escolar debido a la pandemia —con 1,285,670 estudiantes que no regresaron en el ciclo 2022-2023— agravan esta problemática.
Ante tal escenario, empresas como Traxión, liderada por Aby Lijtszain, se suman al esfuerzo conjunto con el gobierno. Mediante su Fundación Traxión, que comanda Alejandra Méndez, proponen una solución a través de «En Ruta por la Educación».
En colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Leticia Ramírez, y el INEA que dirige Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, han desplegado cuatro rutas para beneficiar a comunidades en estados como Guanajuato, Tabasco, Puebla y el Estado de México, con más de 23 mil 444 beneficiados y 8 mil 861 certificados entregados.
Estas unidades móviles, perfectamente equipadas, ofrecen un espacio seguro con acceso a internet, computadoras modernas, aire acondicionado y profesionales en educación que están encargados de atender a la población de estas comunidades.
La Fundación anunció recientemente dos nuevas rutas; una en Quintana Roo, que visitará siete municipios, y otra en la Ciudad de México, que contempla cubrir hasta seis alcaldías, incluídas Magdalena Contreras y Milpa Alta, ambas con un rezago educativo superior al 10%.
Estas dos rutas aspiran a recibir a más de 20 mil alumnos en los próximos 12 meses. El liderazgo de Méndez al frente de Fundación Traxión demuestra que es posible actuar y propone una invitación: invertir en educación es apostar por un México más próspero y resiliente.
*** Caballo negro en Veracruz
Quien podría rebasar por la derecha rumbo a las elecciones en 2024, en el estado de Veracruz, es el empresario, exsenador y exdirector de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, que se estaría sumando a los nombres de Julen Rementería del Puerto, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, y Anilú Ingram, para conformar a las organizaciones civiles que estarían contendiendo por encabezar el Frente Amplio por México integrado por PAN, PRI y PRD.
Y es que por increíble que parezca, Bueno Torio cuenta con buena aceptación entre la ciudadanía, además del respaldo de organizaciones sociales, por lo que se espera que su nombre comience a figurar entre la baraja.
El camino luce complicado, pues Rocío Nahle tiene todo el apoyo del oficialismo, y es un secreto a voces que encabeza la encuesta de Morena que definirá quién será el Coordinador de Defensa de la Transformación en la entidad. Apunte también a Zenyazen Escobar y Claudia Tello. Así las cosas en un estado clave, no solo por el padrón de votantes, sino también por los sufragios que representan para integrar el Congreso de la Unión.
*** Morelos, la cuenta regresiva
TOME NOTA *** A finales de este mes, Morena, de Mario Delgado, estará listo para revelar a los Coordinadores de la Cuarta Transformación en las ocho entidades donde las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México están en juego.
A meras semanas de este anuncio, el panorama político en Morelos ya se ve ensombrecido, luego de la exclusión de la senadora Lucy Meza de la lista del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; esta omisión ya alimenta los rumores sobre un posible quiebre interno en el partido y, simultáneamente, las especulaciones acerca de su eventual integración a la coalición Va por México, se vuelven cada vez más persistentes.
Así, el nombre de Rabindranath Salazar Solorio suena fuerte en las preferencias. Se dice que el ex Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, no solamente se ha mantenido firme, sino que también se ha bañado en un respaldo considerable por parte de actores influyentes, como lo es el Nuevo Grupo Sindical (NGS), que en Morelos representa a sectores tan importantes como transportes, comercio, salud y construcción.
Sin duda, la batalla por la gubernatura se despliega en diversos frentes; habrá que estar atentos para ver quién resulta ser el vencedor. Al tiempo.