Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2023.- Aunque México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene una postura neutra y diplomática en el conflicto bélico Israel-Hamás, sí condena la agresión de este organización yihadista a la población civil israelí, así como de la mano de cualquier actor de esta guerra.
“Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”, asentó la canciller Alicia Bárcena en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.
Para dar cumplimiento a la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la titular de la SRE aprovechó su intervención en tribuna para dejar claro la postura de México: “Condenamos inequívocacamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”.
La canciller Alicia Bárcena reiteró que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable.
Dentro de esta misma postura, se apena para que Palestina conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente recocidas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
Ante el riesgo por el conflicto Israel-Hamás, destacó la evacuación de 721 mexicanos en cuatro vuelos desde Israel a México, incluidos dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada desde las secretarías de Relaciones Exteriores y la de la Defensa Nacional.
“Gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo de nuestro equipo de protección y nuestras embajadas en Israel, Jordania, Palestina, Jordania y España, de la misma manera, en relación con el conflicto en Ucrania, México ha sido muy claro, condenamos la invasión rusa a Ucrania porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, asentó.