Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2023.- Los diputados de todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC), votaron con 361 a favor, 82 en contra y 15 abstenciones para que continúen las sesiones semipresenciales, a pesar de que ya se dio por finalizada la pandemia de Covid 19, por lo que se instalaron este tipo de asambleas.
Las sesiones semipresenciales serán así citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política. En caso de que exista algún impedimento para que las diputadas y los diputados se reúnan o sesionen en el recinto legislativo, los órganos de gobierno habilitarán sedes alternas para desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores, empleados y funcionarios públicos de la Cámara de Diputados y asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de ésta.
La panista Sonia Rocha indicó que el dictamen reconoce que el trabajo de las sesiones y reuniones de la Cámara de Diputados se realice de manera semipresencial, afirmando que el balance que se puede hacer de los trabajos que se realizaron de manera semipresencial durante la pandemia es positivo, por lo que se debe adoptar dicha práctica parlamentaría.
Asímismo estableció que el avance de la tecnología es una realidad y afirma que diversos congresos, a nivel nacional e internacional, han adecuado sus reglamentos para adaptar la modalidad virtual en sus sesiones.
El petista Gerardo Fernández Noroña consideró que el esquema sobre la celebración de sesiones semipresenciales ha dado buenos resultados, que por responsabilidad política, solicita que este tipo de sesiones sea por excepción y con un sustento para tal efecto. Apuntando que es necesario destacar y aplicar el término, excepción, para realizar sesiones semipresenciales, y no se quede en la discrecionalidad.
Braulio López de MC señaló que, desde el 9 de mayo de 2023, la Secretaría de Salud decretó el fin de la pandemia y el regreso a las actividades presenciales, sin embargo, afirma que la Cámara de Diputados continuó con actividades virtuales o mixtas, expresando su desacuerdo en incorporar las actividades semipresenciales sino está plenamente justificado.
Desde tribuna, Alejandro Robles de Morena, compartió la necesidad de que las sesiones semipresenciales sean realmente por causas justificadas y que sea la asamblea y no la Junta de Coordinación Política, quien apruebe llevar a cabo sesiones semipresenciales.