Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2023.- La base trabajadora decidió realizar un paro nacional tras la votación de diversos tribunales de la Ciudad de México y el Estado de México. Se tiene contemplado que el paro termine el martes 24 de octubre.
Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación continuaron con sus protestas frente al Palacio de Justicia Federal San Lázaro edificio sede Ciudad de México.
A diferencia del lunes y martes, los inconformes no realizaron bloqueos en la Calzada General Ignacio Zaragoza y permanecieron en las escalinatas, donde gritaron consignas y junto con sus dirigentes sindicales.
Derivado de la movilización, los accesos del Palacio de Justicia se encuentran tomados por los trabajadores, quienes anunciaron paro de labores hasta el próximo 24 de octubre, día en que se realiza la votación en el Senado.
“Vamos a apoyar a la base trabajadora hasta dónde tope, el sindicato los va a apoyar y vamos a tratar de que los Senadores, realmente analicen la cuestión y vamos a presentar una reserva de Ley, para que la revisen con mesura y la resuelvan con razonamientos y con fundamentos” dijo el líder sindical.
Personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó iniciar un paro nacional a partir de este miércoles 18 de octubre, luego de que diputados de la Cuarta Transformación (4T) aprobaron cancelar 13 de sus 14 fideicomisos, informó el periodista de Radio Fórmula, Juan Antonio Jiménez.
Desde las primeras horas de este día, decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en las inmediaciones de las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ubicadas en el Palacio de San Lázaro, donde hace unas horas acordaron irse a paro nacional.
Trabajadores del PJF mantendrán la suspensión de labores hasta el martes 24 de octubre. Juan Antonio Jiménez detalló que inconformes también realizarán una marcha el próximo domingo 22 de octubre del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Mientras tanto, la tarde de este jueves se reunirá una comisión de los trabajadores del Poder Judicial con senadores en la Cámara Alta, para explicar cómo afectará la eliminación de los fideicomisos.
Y es que en los próximos días legisladores discutirán en el Senado de la República la posible cancelación de los recursos del PJF, que implica una reducción de 15 mil millones de pesos, pues diputados argumentaron que los fideicomisos sólo benefician a jueces y magistrados de la Suprema Corte y el Poder Judicial.
Sin embargo, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el CJF explicaron en un comunicado que los fideicomisos no son un «guardadito» para magistrados y jueces, sino la mayor parte de los recursos la emplean para el pago de derechos laborales y sociales de los trabajadores del Poder Judicial.