Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2023.- Trece de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encaminan a extinguirse luego de que Morena y aliados aplicó su mayoría para aprobar, en lo general, el dictamen para desaparecer estos fondos cuyos recursos ascienden a más de 15 mil 400 millones de pesos.
En una jornada maratónica de discusión en comisiones y una sesión vespertina, se avaló la minuta que envió la Cámara de Diputados y reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Con 67 votos a favor y 48 en contra, senadores morenistas y aliados desestimaron cualquier propuesta de parlamento abierto o análisis a profundidad para mantener los fideicomisos que realmente sean necesarios y que no afecten los derechos laborales de la planta base del Poder Judicial.
Con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.
En los artículos transitorios establece que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.
De los recursos remanentes deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.
Desde que la Mesa Directiva comunicó la recepción de la minuta sobre los fideicomisos, la oposición perdió la votación sobre la propuesta de turnar el dictamen a la Comisión de Justicia y la realización de un Parlamentario Abierto para su análisis.
En sesión ordinaria de este martes, trabajadores del Poder Judicial mantuvieron una protesta al reclamar la afectación de sus derechos laborales, mientras que simultáneamente se llevaba a cabo la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda.
A Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se le permitió el uso de la voz y aprovechó para cuestionar a los legisladores si la decisión de eliminar los fideicomisos era “política o técnica”.
El líder sindical advirtió que ya que se afectaría la creación de plazas laborales para atender nuevos centros de justicia y éstos quedarían como “elefantes blancos”, además de que se haría redoblar esfuerzos a los trabajadores en activo.
En la votación de comisiones, Morena llevó a cabo un movimiento cuestionable al sumar dos integrantes a una de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para evitar empate con la oposición, hecho que viola el Reglamento.
Y en votación en general ya en el Pleno, los morenistas Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino de la Peña y Alejandro Rojas Díaz Dúran se sumaron a la oposición en la votación en contra. Y aunque el otro morenista Ernesto Pérez Astorga se encontraba presente, no registró su votación.