Localizan los restos del noveno minero en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- El huracán Otis, que se intensificó velozmente a categoría 5 la noche del martes, se debilitó a categoría 2 durante la madrugada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, provocará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país y extraordinarias en Guerrero.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del (CNPC) Otis se ubicó a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h. El huracán se desplaza al nor-noroeste a 17 km/h.
Para este miércoles, el huracán Otis sobre Guerrero ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.
También, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México. Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.
A su vez, la corriente en chorro subtropical y otro canal de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte de México, en combinación con una línea seca que se ubicará al norte de Chihuahua y Coahuila, generarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento con posibles tolvaneras en los estados del noreste del territorio, con probabilidad para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila.
Las lluvias puntuales fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, se mantendrá el ambiente frío por la mañana en zonas serranas del noroeste y norte del país, así como ambiente vespertino cálido sobre costas, llegando a ser caluroso en zonas del noreste del territorio nacional y del norte y suroeste de la Península de Yucatán.