Avalan en comisiones dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, informó que desde su presidencia, en unanimidad con los coordinadores y vicecoordinadores de todos los partidos, decidieron establecer un centro de acopio en las instalaciones de la Cámara de Diputados para las personas damnificadas por el paso del huracán Otis.
Obviamente nos solidarizamos con todas esas personas en estos momentos, incluso nos solidarizamos con el Gobierno federal; en estos temas es una bajeza politizar, en estos temas como presidente de Junta de Coordinación Política nos solidarizamos con el gobierno federal”.
El también coordinador de la bancada de Acción Nacional recordó la existencia del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual contaba con recursos para atender a las personas que resultaban con daños tras un desastre natural y que era la garantía de que se podía reaccionar de inmediato.
“Ese fondo fue como muchos otros, de los fondos recortados por el gobierno de la 4T, por lo que hacemos votos de que ahorita no haga falta estos recursos para ayudar a las personas”, recalcó.
Señaló que como oposición y PAN desde hace tres ejercicios de Presupuesto, en sus proyectos alternos han propuesto el retorno del Fonden, que tal vez con otro nombre, pero proponen recursos para ayudar a las personas damnificadas, con quienes, reiteró, se solidarizan de San Lázaro.
Consideró que el Fonden no fue desaparecido, nada más lo desfondaron, lo que sería proporcional de 10 a 1, poniendo como un ejemplo que en el inicio de la administración había 100 pesos lo dejaron con 10 pesos de presupuesto.
“Desfondaron el Fondo y es regresar a lo mismo que señalan a los fondos y los manejan de corruptos, pues sí, pero lo que nosotros preguntamos con qué criterio un fideicomiso o un fondo se considera como corrupto”, preguntó.
Como coordinador panista, reiteró, que les expliquen cuál es el criterio para la desaparición de los fondos y así revisar cuáles deben de existir y cuáles no, pero se ve que el criterio es obvio, la institución que obedece al Poder Ejecutivo no le pasa nada, los que no se doblegan ante este, destrúyanlos.