Víctor Mejía/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2023.- La diputada panista María Elena Pérez-Jaén informó que presentó 45 denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y 144 denuncias administrativas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa.
El monto de estas anomalías asciende a 10 mil 530.5 millones de pesos en Segalmex; siete mil 39.5 millones de pesos en Diconsa y dos mil 200.9 millones de pesos en Liconsa, representando un monto total de 19 mil 770.9 millones de pesos.
Pérez-Jaén señaló que ella ha sido testigo presencial del desabasto que tienen las tiendas y los almacenes en diferentes estados del país, ha observado la falta de productos y recabado los testimonios de las personas que han expresado de viva voz el desabasto que se padece en zonas de mayores necesidades como el sureste mexicano.
La legisladora panista refirió algunas de las irregularidades detectadas entre las que destacan en Segalmex:
- 609 millones de pesos por falta de evidencia que acredite que se cuenta con unidades vehiculares arrendadas.
- 774 millones de pesos por pagos de servicios y productos sin contar con la documentación que acredite que se prestaron y entregaron conforme a lo solicitado en los contratos.
- 106 millones de pesos por pagos de incentivos otorgados a medianos productores sin que contaran con las facturas y los instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores, los cuales sirven de base para determinar el monto del incentivo otorgado.
Respecto a Diconsa:
- El pago de tres mil 750 millones de pesos por la recepción de maíz y frijol supuestamente adquirido a Segalmex en 30 unidades operativas Diconsa.
- El pago de cuatro millones de pesos por productos caducados en los almacenes Rural Atotonilco El Grande y Central Puebla, productos cárnicos en mal estado en los almacenes rurales Cadereyta, La Luisiada y Central Puebla, y por la destrucción de productos cárnicos en mal estado en el Almacén Central Puebla, sin que Diconsa acreditara la justificación y planeación llevada a cabo para realizar la adquisición de dichos productos.
Finalizando con la relación de algunas irregularidades detectadas en Liconsa:
- El pago de 42 millones de pesos sin que se acreditará la prestación integral de servicios especializados por prestadores de servicios, toda vez que en las bases de datos proporcionadas que incluyen la relación de personas contratadas bajo los esquemas de sueldos y salarios y asimilados a salarios no sustentan que éstas hayan prestado el servicio, es decir, lo que coloquialmente se conoce como “aviadores”.
- La erogación de 518 millones de pesos por pagos realizados sin contar con la documentación que acredite la recepción de leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma.
- 372 millones de pesos por pagos en exceso a 173 productores de leche, a quienes se les pagaron cantidades que no correspondían al precio de leche respectivo al tipo de productor.
- 620 millones de pesos por el pago de recursos sin contar con la documentación que acreditara la recepción de los servicios de transporte de productos lácteos.