Contexto
Hutchison Ports LCT va por ampliación
Hutchison Ports México, que dirige Jorge Magno Lecona, ha desencadenado una jugada maestra al dar a conocer una inversión de más de 220 millones de dólares destinada a la ampliación del 50 por ciento del área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores I en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta expansión se concentra en la construcción de 345 metros adicionales de muelle, lo que equivale a una extensión de 28.3 hectáreas. En resumen, la Terminal LCT, al frente de José Alfredo Huesca, se elevará a un impresionante total de 1,275 metros de muelle y zonas de almacenamiento que abarcarán 105 hectáreas, lo que se traduce en el tamaño de 150 campos de fútbol. Además y por si fuera poco, se sumarán 25 grúas RTG y 10 grúas QC.
En la actualidad, la instalación portuaria ya cuenta con una capacidad de manejo de 1.3 millones de TEU’s. Sin embargo, con este desarrollo, se espera elevar ese número a un impresionante total de 2 millones de TEU’s.
¿Por qué es tan relevante este movimiento? El recinto portuario actúa como el punto de acceso más importante a las regiones del occidente, bajío y centro de nuestro país, áreas que representan los principales polos de consumo.
Según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas, en 2022, el puerto registró un aumento del 11 por ciento en los arribos de buques, con 1,655 unidades, en comparación con las 1,489 del año anterior.
Datos proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas arrojaron que en 2022, el puerto experimentó un alza del 11 por ciento en los arribos de buques, con un total de 1,655 unidades, al superar así las 1,489 registradas en el año previo. Este aumento en la actividad marítima subraya la importancia de Lázaro Cárdenas como motor impulsor de la economía y el comercio en México.
También recordemos que tan solo en el primer semestre de 2023, Hutchison Ports LCT estableció un récord histórico, al manipular más de 800 contenedores de entrega en un turno de 8 horas. Además, informó un aumento del 60 por ciento en las cajas de importación llenas, con un cumplimiento de entregas en menos de dos horas superior al 85 por ciento durante el mes de julio.
*** Apuestan por paridad de género
Diversos organismos son los que se suman por una mayor paridad de género en diversos sectores, tal como el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, que lleva Sofía Pérez Gasque, pues en conjunto con la senadora morenista, Olga Sánchez Cordero, promueven una iniciativa para incluir en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones los principios de perspectiva de género y paridad entre hombres y mujeres.
El propósito es que éstas incluyan al interior de sus órganos de gobierno a las mujeres más capaces de su sector en puestos de alta responsabilidad y de toma de decisión, por lo que, esta iniciativa publicada el pasado 25 de octubre en la Gaceta del Senado de la República será turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Economía y de Estudios Legislativos, para su estudio y discusión.
Así, algunos puntos que establece la misma es que el Consejo Directivo como órgano ejecutivo de una Cámara o Confederación, deberá estar integrado de manera paritaria con igual número de mujeres y hombres, asimismo, que en la selección de éste se tome en cuenta la experiencia de las y los candidatos, además de que debe integrarse con al menos un 50 por ciento de mujeres.
*** Peligrosa dupla
TOME NOTA *** Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los cambios de bando se encuentran a la orden del día tanto en el ámbito político como en el empresarial, una de las muestras son los hermanos Luis y Mauricio Amodio, conocidos en el sector de la construcción por la firma Caabsa, quienes llevaban una larga temporada en apoyo al ex canciller Marcelo Ebrard, pero luego de ser descartado de la contienda dirigieron todos sus esfuerzos a acercarse a Claudia Sheinbaum.
Según se comenta entre sus primeros círculos, la labor ha sido ardua sobre todo porque no son bien vistos por la antes jefa de Gobierno capitalina, y no es para menos, pues a nadie se olvida el escándalo generado por OHL durante el sexenio pasado, al tiempo que la premisa morenista ha sido combatir todo brote corrupción, y que aunque se ha dicho que ya no hay lazo con el Grupo de origen español hace tres años compraron parte de las acciones.