Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2023.- La magistrada Leticia Rocha, quien acudió al foro Unidos por la Salud Mental en representación del Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, destacó la necesidad de continuar fortaleciendo una justicia social más humana.
En su ponencia Hacia una Política de Salud Mental en el Poder Judicial de la Ciudad de México, la Magistrada señaló que la política criminal de mano dura o cero tolerancia no es la mejor solución.
Dijo que uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la paz, la seguridad y la justicia.
De manera que como gobierno y sociedad existe una corresponsabilidad de participar en diseñar políticas que garanticen brindar una solución a las problemáticas de inseguridad, violencia, criminalidad y la reincidencia delictiva.
“Hemos escuchado de forma frecuente que una política criminal de mano dura o tolerancia cero, que se enfoque exclusivamente en el incremento de las penas o la irracional tipificación de delitos, o todavía más grave, la reducción de la edad para que los adolescentes ingresen al sistema penal de adultos, no es la mejor solución”, dijo.
Agregó que la historia y estadísticas han demostrado que el encarcelamiento no es la mejor solución ni garantiza la reducción de la delincuencia, mucho menos evita la reincidencia.
Por esa razón, durante las últimas décadas se han generado cambios de paradigma de la justicia criminal a efecto de incorporar un enfoque más social e integral en la solución de los conflictos, reconociendo a la persona el derecho a su dignidad humana y ser parte de la reconstrucción del tejido social.
Aclaró que esto no significa abandonar a la víctima, por el contrario, busca que haya una reconciliación a partir de que se atienda el daño causado.
Y respecto de las personas consumidoras de alguna sustancia psicoactivas se pretende erradicar la estigmatización que ha llevado a criminalizar a los consumidores para adecuarlo a mecanismos de atención de su salud que les permita tener un cambio de vida.
Puntualizó que por esa razón, el Poder Judicial de la Ciudad de México, comprometido con una justicia social y un cambio de paradigma que logre dar una respuesta distinta a las problemáticas del incremento de la criminalidad y la reincidencia, como parte del Plan de Trabajo Institucional 2022-2025, el Presidente Rafael Guerra Alvarez, estableció como línea de acción continuar con el Impulso de la Justicia Terapéutica mediante la coordinación entre las autoridades de procuración, administración de justicia, integrantes del sistema de salud y de reinserción social, así como la sociedad civil en la Ciudad de México.
Acotó que como parte de la política institucional bajo el enfoque de salud mental, encontraron justamente tres áreas de oportunidad: el programa de justicia terapéutica; el Programa de Apoyo Emocional y Psicológico; y la Adecuación a los programas de profesionalización y capacitación de jueces y magistrados, así como de los servidores públicos de carrera judicial.
Como conclusión, lo anterior evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo una justicia social más humana, el que haya una coordinación interinstitucional entre los de la blanca negra y la bata blanca, así como con el apoyo de las áreas de reinserción social y la sociedad civil.