Tuve una excelente conversación con Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2023.- Los diputados pertenecientes al Frente Amplio Por México (FAM) presentaron, junto a su abanderada a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, una propuesta de presupuesto a asignar para los damnificados y la reconstrucción de Guerrero, azotado por el huracán Otis.
La senadora panista convocó a legisladores y legisladoras de todos los partidos a que sean capaces de poner por delante lo más importante, que es México y en vísperas del debate por el presupuesto, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados.
Gálvez Ruiz reconoció las medidas fiscales presentadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia, pero señaló que son insuficientes, por lo que como Frente Amplio proponen una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región.
Yo dejo la mano extendida a todos los diputados y las diputadas para actuar por Guerrero, sin colores, sin partidos, sin exclusión”, indicó.
Entre las muchas medidas impulsadas por el Frente están las siguientes:
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, pidió que vuelva el Fonden con reglas de operación y transparente para saber cómo trabaja; en el próximo Presupuesto queremos fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco, planificados y con reglas.
“Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno a planificar el nuevo Acapulco, que se construya con reglas, que se urbanice correctamente y que tenga cómo enfrentar lo que sabemos que existe siempre: huracanes y ciclones”, declaró Moreira.
Jorge Romero, coordinador del PAN, dijo que en el Frente Amplio tienen todo el derecho a criticar porque proponen, por lo que eso legitima su crítica; dejando en claro que puede haber mucha demagogia en estos días, nada más lo que nosotros queremos es llegar a acciones concretas, que, si en verdad este gobierno quiere ayudar a la población de Guerrero, tengan la humildad de reconocer qué se ocupa de un presupuesto específico.
“Yo estaría dispuesto a decir que sin mezquindad lo reconoceríamos, porque eso es apoyar a la gente, a las mujeres y a los hombres de Acapulco”, agregó.
El coordinador del partido del Sol Azteca, Luis E. Cházaro, apuntó que en las siguientes horas se verá si el oficialismo está del lado de la gente o del lado de su patrón, que se deben de etiquetar recursos y lo van a decir fuerte y claro, en la discusión del presupuesto la próxima semana.
“No hay poder ni municipal ni Ejecutivo en Guerrero. El Ejecutivo Federal se ha visto claramente rebasado, y si no hay Poderes en Guerrero, pues que el Senado, Xóchitl, desaparezca los Poderes en Guerrero para que a la gente se pueda ayudar de manera contundente”, manifestó el perredista.