Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
@guerrerochipres
La síntesis de los sentimientos ante quienes mueren la podemos tomar de las palabras de Miguel a su abuela Coco, en la película: “Solo se muere cuando se olvida y yo nunca te olvido”.
Cada persona experimenta el duelo de manera distinta y con tiempos de sanación diferentes.
Mientras en las mujeres suelen manifestarse sentimientos de culpa, tristeza y desconsuelo; los hombres experimentan más la soledad, ideación suicida y ansiedad.
En ellas, la necesidad de cuidar y proteger hace que surjan en mayor medida estos sentimientos. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidado del INEGI, tres de cada cuatro personas a cargo de brindar cuidado en el hogar son mujeres.
Desde temprana edad se les exige asumir roles de apoyo emocional en las familias y comunidades. La culpa, en particular, las lleva a menudo a cuestionarse si pudieron hacer algo más para prevenir la pérdida.
Una masculinidad tóxica ha llevado a los hombres a reprimir las emociones y no mostrar debilidad. Esto puede conducir a un aislamiento emocional, pues sienten el deber de enfrentar el dolor en soledad, sin buscar ayuda ni compartir sentimientos de supuesta debilidad.
La ansiedad e ideación suicida pueden surgir como una manifestación de la presión por mantenerse “fuertes”, cuando en realidad necesitan apoyo y comprensión.
De acuerdo con las atenciones ante pensamientos suicidas ofrecidas este año en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México solo tres de cada 10 son para hombres.
Perder a alguien cercano es una experiencia profundamente dolorosa, y visitar su tumba permite confrontar esa pérdida. Colocar flores, encender velas o estar presente en el lugar donde yacen los restos de la persona fallecida ayuda a procesar las emociones.
El año pasado, más de 300 mil personas visitaron los panteones en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital, y las alcaldías de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón registraron el mayor aforo durante el Día de Muertos.
La muerte de un ser querido genera dolor, pero también la oportunidad de crecer, de valorar la vida y fortalecer lazos con las y los demás.
Construir una red de apoyo es vital. En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, proporcionamos apoyo psicológico gratuito, 24/7, a todo el país.
El duelo no es debilidad, es un testimonio de amor y conexión.