Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2023.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará diferentes medidas para apoyar a las y los afectados por el huracán Otis, con el objetivo de ayudar a las familias, contribuir a la preservación de fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica del estado de Guerrero.
En conferencia se informó que se suspenderá el pago de los créditos a más de 39 mil personas en Guerrero y que los derechohabientes afectados, registrados ante el IMSS, podrán solicitar el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda.
Para preservar el empleo y reactivar la economía de la entidad, los patrones podrán diferir el pago de cuotas patronales hasta mayo de 2024.
Estas medidas, aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto integrado por los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno, son:
Suspender los pagos de todos los créditos en los municipios afectados de Guerrero, hasta por 6 meses y esta medida beneficiará a más de 39 mil personas en Guerrero (33 mil de Acapulco y 6 mil de otros municipios) que cuentan con un Crédito Infonavit.
Se informó que representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos y que los derechohabientes afectados, registrados ante el IMSS, podrán solicitar de manera extraordinaria el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda, a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.
La medida beneficiará a alrededor de 89 mil trabajadores registrados ante el IMSS antes del huracán y representa un apoyo económico estimado de 6 mil 311 millones de pesos.
También se suspenden acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación y se beneficiará a 8 mil 779 créditos en etapa de prejuicio.
Se difiere hasta mayo de 2024 el pago de cuotas patronales, correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primer bimestre de 2024, para beneficio de13 mil 742 patrones, que en conjunto tienen una plantilla laboral de 157 mil 286 trabajadores.
Además, el Infonavit hace un llamado a las y los acreditados a aplicar el Seguro de Daños con el que cuenta su Crédito Infonavit. Para ello deben presentar su aviso de daños en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit en cualquier parte del país o enviar un correo electrónico al buzón [email protected].
Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al Infonatel al 800 008 3900 o acudir a alguno de los Centros de Servicio en el estado de Guerrero:
Cesi Zihuatanejo: Av. Paseos de Zihuatanejo, no. 7, colonia Hujal.
Cesi Chilpancingo: Centro Comercial Chilpancingo, Ext. B-13, colonia Universal.
Cesi Acapulco: Blvd. de las Naciones L. 29, Mz. 40, S/N, colonia La Zanja (reanudará operaciones el 13 noviembre).