Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Tener tatuajes ya no será impedimento para ser policía en México
Los cambios en la forma de hacer seguridad continúan durante el actual gobierno federal y ahora llegan desde el Secretariado Ejecutivo, encabezado por Clara Luz Flores Carrales: no tener tatuajes ya no será requisito para integrarse a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país.
Si bien, legalmente las personas que querían ser policías no podían ser discriminadas por tener marcada su piel, cada entidad federativa tenía sus propios lineamientos y nivel de flexibilidad, sin embargo, bajo el mando de la ex alcaldesa de Escobedo, la disposición quedó homologada y tener tatuajes ya no será impedimento para dedicarse a las tareas de seguridad y protección ciudadana.
Los consejos académicos de las 5 regiones de México autorizaron “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento, acuerdan no hacer distinción a personas que cuenten con algún tatuaje, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales”.
Lo anterior aplica para los tres niveles de gobierno y corresponde al contexto cultural vigente en donde marcarse de alguna manera la piel es una forma de expresión y de identidad, y no representa, necesariamente, tener alguna actividad delictiva.
Así, Clara Luz Flores recordó que se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos.
Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no.
“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.
Sin duda, este es un paso importante para incrementar el estado de la fuerza en las corporaciones policiacas, ya que en algunas existe déficit de elementos, por lo que se espera que esta medida aliente el que más ciudadanos respondan a la convocatoria para convertirse en policías y contribuyan en la construcción de la paz del país.
*** Apuestan por Lázaro Cárdenas
En un acontecimiento que merece reconocimiento, Hutchison Ports, que comanda en América Latina y el Caribe Jorge Magno Lecona, puso en marcha la expansión de su terminal en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Con una inversión de más de 220 millones de dólares, la operadora portuaria está por iniciar las obras para aumentar en un 50% el área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores I.
La visión de esta inversión se traducirá en 345 metros adicionales de muelle, una expansión de 28.3 hectáreas de terreno, un total de 1,275 metros de muelle y patios que abarcarán 105 hectáreas.
Además, para mejorar la productividad en la operación de carga y descarga de contenedores, la terminal LCT, que dirige José Alfredo Huesca, incorporará 25 grúas RTG y 10 grúas QC, una adquisición que sin duda abonará a la competitividad del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual ha experimentado un crecimiento anual cercano al 20 por ciento en las últimas dos décadas.
Actualmente, Hutchison Ports LCT puede manejar 1.3 millones de TEU’s, y se espera que esta cifra se eleve a 2 millones de TEU’s con la expansión planificada.
Este proyecto no solo se trata de un logro empresarial, sino también una muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, el cual se plantea ambiciosos objetivos de reducción de hasta el 90% de emisiones de CO2 para el año 2050.
*** Maniobras ocultas
TOME NOTA *** La Secretaría de Salud del Estado de Sonora, bajo el mando de José Luis Alomía, enfrenta señalamientos relacionados con la gestión de contratos.
Fuentes internas apuntan a Manuel Candelas, Director de Servicios, y sus supervisores, Hector Figueroa y Alberto Arvizu, como protagonistas de un juego turbio: provocar «incumplimientos» en empresas privadas de seguridad y limpieza para luego negociar condiciones.
Se sabe que BL Diseño y Mantenimiento Empresarial, S.A. de C.V. es el beneficiado del momento, pues durante la presente administración se ha beneficiado con contratos de limpieza sin estar en el registro oficial del Contrato Marco.
Así, para añadir más hilo a la intriga, se dice que BL goza de jornadas laborales reducidas y que pesa sobre esta firma la sospechosa de subcontratación con ADN Gestión Administrativa, S.A. de C.V., empresa vinculada a Raúl Beiruti, el cuestionado «Rey del Outsourcing».
A pesar de estas flagrantes irregularidades, Eduardo Berumen, Coordinador de Administración, parece mirar hacia otro lado. Sin duda, la transparencia, en Sonora, está en jaque.