Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre de 2023.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 26 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Tecnología Modificada, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
El Sindicato nacional e independiente de trabajadores de las industrias y servicios (SNITIS) cumple casi dos meses en huelga en la planta de Caterpillar Tecnología Modificada, S.A. de C.V. en Nuevo Laredo, México.
El SNITIS también denominado «Movimiento 20/32» decidió iniciar la huelga el 22 de septiembre, tras agotar todas las etapas de conciliación de la negociación colectiva auténtica señaladas por la ley, sin alcanzar un acuerdo satisfactorio y reparatorio que satisficiera las peticiones de los trabajadores.
La organización sindical aseguró que la huelga es el único camino posible para atender sus reclamos, porque ya agotó los caminos de diálogo y conciliación.
Dirigentes de la IndustriALL enviaron una carta al CEO de Caterpillar Inc., D. James Umpleby III, en la que solicitan que asegure a la gerencia de su subsidiaria mexicana abordar las negociaciones colectivas, reconociendo las peticiones justas de las y los trabajadores, que evitaría el inicio de una huelga.
«Desde IndustriALL instamos a la filial mexicana a que acabe con sus políticas antisindicales, reincorpore inmediatamente al compañero Vergara y atienda las demandas de diálogo del STINIS. Apoyamos también el reclamo del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC e instamos a las autoridades pertinentes a dar curso a este petitorio”, manifestó el secretario regional adjunto de IndustriALL, Cristian Alejandro Valerio.