Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2023.- El diputado local Fernando Mercado se dice listo para ser medido en la encuesta de Morena para definir a quien será el candidato que contienda por la alcaldía Magdalena Contreras.
“Me interesa participar en la encuesta, me voy a inscribir para poder competir y poner nuestro granito de arena, experiencia y conocimiento en los problemas que no se han resuelto en la Magdalena Contreras”, recalcó en entrevista quien ostentó el cargo de delegado de 2015 a 2018 en la demarcación sureña.
Desde su casa de enlace ciudadano en la colonia Lomas Quebradas, el legislador asegura que en este momento lo más importante es acompañar el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum en la búsqueda de la Presidencia de la República, luego vendrá el sumarse a la propuesta de quien resulte electo para contender la Jefatura de Gobierno y después encabezar una “opción ganadora” para recuperar Magdalena Contreras, la cual desde 2021 es gobernada por el PRI.
Mercado asegura que Morena concita el interés de los vecinos para que nuevamente regrese el partido guinda a la alcaldía que ya gobernaron por medio de Patricia Ortiz, de 2018 a 2021, pero que no logró reelegirse por un trienio más.
“La condiciones existen para que Morena regrese, de forma cotidiana las percibo en calle, las platico con los vecinos, analizamos las evaluaciones que tienen los ciudadanos del gobierno de la alcaldía y de la Ciudad de México, así como las expectativas de continuación de la cuarta transformación, eso que se escucha en la calle se refrenda en las encuestas que indican que si hoy fueran las elecciones no solo ganamos sino que recuperamos muchos de los espacios perdidos, como la alcaldía Magdalena Contreras.
Fernando Mercado recientemente ha sostenido nueve reuniones con vecinos de distintas colonias para informar sobre su actividad legislativa luego de dos años de ejercer como diputado de representación proporcional. En estos encuentros ciudadanos las quejas hacia la actual administración de la alcaldía son la constante debido a las deficiencias en servicios públicos, alumbrado, recolección de residuos, construcción de muros de contención y obras sanitarias.
“Nos hemos encontrado con muchas personas que nos dicen que la alcaldía no atiende las gestiones, ni las que presentan por escrito y tampoco las que se formulan en las audiencias. No hay atención a muchos de los temas. Incluso hemos acompañado a los vecinos en algunas de sus peticiones y tampoco obtenemos respuesta”.
“No se trata de un tema político o de quién queda bien con la atención. La gente en Contreras, como en toda la Ciudad de México, está muy enterada de cuál es la responsabilidad de la Alcaldía, entonces no atender una petición es generar un malestar al vecino. Y es politizar un problema de servicios públicos que nada tiene que ver con la relación entre un diputado y un alcalde”, refirió.
Los encuentros con los vecinos de Contreras, abunda Mercado, sirven para informales que desde el Congreso de la Ciudad de México en los últimos dos años se ha incrementado en 300 millones de pesos el presupuesto que ejerce la alcaldía Magdalena Contreras.
“Cuando fui delegado en 2015, nosotros ejercimos un presupuesto de 900 millones de pesos, ahora la Alcaldía cuenta con mil 850 millones de pesos. Parte de lo que platicamos con los vecinos es informarles que existen esos recursos, porque con los recursos se acabaron los pretextos.
“Porque cuando los vecinos me dicen: ayúdame a tramitar con la Alcaldía para que me vengan a cambiar la luminaria o tapar un bache, les decimos que lana hay y es suficiente para que la alcaldía atienda las peticiones”, insiste el diputado integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Desde el Congreso de la Ciudad de México, Fernando Mercado ha presentado una veintena de puntos de acuerdos relacionados con la atención de tema sensibles de los contrerenses como la actualización del plan de desarrollo urbano de la alcaldía, que tiene 18 años de rezago y que considera como asentamientos irregulares a muchas colonias que en la actualidad se encuentran debidamente consolidadas pero ante la ley y para la dotación de recursos se encuentran etiquetadas como anómalas.
Actualmente, Fernando Mercado encabeza los trabajos de discusión de una iniciativa de ley que obliga a los alcaldes para que de su presupuesto de obras destinen un 20 por ciento para atender rubros como agua y drenaje, que es uno de los temas de mayor demanda en Contreras debido al desabasto del vital líquido en varias zonas y las fugas en la red de potable, que se estiman ascienden a más de un 40 por ciento.