Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2023.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, varios de los cuales están prófugos, y a cuatro empresas con sede en Sonora, por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.
A través de un comunicado, explicó que la sanción es por el significativo tráfico del fentanilo ilícito y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos por ese cártel, calificado como una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo.
Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
«Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“El Tesoro seguirá utilizando sus autoridades para exponer y aislar a quienes se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo en Estados Unidos”.
Entre los sancionados está el jefe de plaza de dicho cártel en Nogales, Sonora, Juan Carlos Morgan Huerta, el Cacayo, quien se encargaba de gestionar el tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos.
Morgan Huerta utilizaba camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera. En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas vinculados con fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. Hasta la fecha se encuentra prófugo.
Sobre las empresas sancionadas, está incluido un restaurante con sede en Nogales, Sonora: Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de R.L. de C.V. (también conocida como “Habanero’s”) y una empresa minera, Morgan Golden Mining, S.A. de C.V., con sede en Hermosillo, Sonora.
El restaurante por ser propiedad, estar controlado o haber actuado o pretendido actuar en nombre de Morgan Huerta; mientras que a la empresa minera por ser propiedad, por estar controlada o dirigida o haber actuado en nombre de Morgan Huerta y su hermano, José Luis Morgan Huerta.
Los otros dos negocios designados incluyen una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, S.A. de C.V., y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de R.L. de C.V., ambas en Nogales. Estas empresas, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas, o haber actuado en nombre de Sergio Isaías Hernández y Álvaro Ramos, respectivamente.