Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2023.- En septiembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.7 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.7 por ciento a tasa mensual.
Lo anterior, como parte de los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió uno por ciento. Las horas trabajadas incrementaron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 5.7 por ciento.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 1.4 por ciento y el personal dependiente, 0.4 por ciento —el número de las y los obreros y técnicos en producción descendió 0.6 por ciento y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento —.
Horas trabajadas
En septiembre de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4 por ciento respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.6 por ciento
—las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 por ciento —. Las correspondientes al personal no dependiente bajaron 0.3 por ciento.
Remuneraciones medias reales pagadas
En septiembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7 por ciento a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1 por ciento —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 2 por ciento; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 por ciento y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 por ciento —. Las del personal no dependiente crecieron 0.6 por ciento.