Caen en Operativo Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2023.- En medio de la ola de violencia que vive la entidad por la presencia de cerca de una veintena de organizaciones criminales, una nueva célula delincuencial ha hecho su aparición: el grupo delictivo denominado como Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que busca tener el control de toda la Tierra Caliente.
El líder, a cuyo mote debe el nombre del grupo, es considerado uno de los más sanguinarios del CJNG. Ha sido vinculado al multihomicidio de 19 personas en Uruapan, en 2019, así como el de dos oficiales de la Policía Ministerial.
La identidad del cabecilla es un enigma para las autoridades, es un fantasma que se mueve entre Michoacán y Nayarit, a la par que es jefe de plaza de los municipios de Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, que año con año crece en número de personas a su mando para ampliar, con ello, su dominio.
A decir de Guadalupe Mora, hermano del exautodefensa, Hipólito Mora, asesinado en La Ruana, este líder delincuencial se asentó en la cabecera municipal de Buenavista hace poco. Es aliado de otro jefe de plaza de Los Reyes, lo que deja en evidencia su grado en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación y poder de mando.
La nota completa en Quadratín Michoacán