Teléfono rojo
Gobierno y clase política, nulificados
· Acapulco, el desastre de la 4T
· 3 semanas de miseria de políticos
· Aún, decenas de desaparecidos
· Sociedad civil, rebasó a gobiernos
· Estorbos Evelyn y Abelina López
· Ebrard, extraña su actitud en Morena
· Mexicana, competencia desleal
· Cotemar, certificación Achilles
Todo poder excesivo dura poco. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Tres semanas han transcurrido del devastador paso de Otis sobre el bello puerto de Acapulco. Tres semanas dónde queda demostrado que nuestra clase política es simplemente un parásito de una sociedad, que trabaja y genera recursos.
La tragedia, ni la emergencia, han terminado. Como el primer día después del paso del huracán, los acapulqueños y la gente que vive en rancherías y pueblos en la costa guerrerense, necesitan agua, alimento, un poco de atención del gobierno. Lo peor, les urge ESPERANZA, ya que ven lejano el día en que puedan recuperar sus casas, sus vehículos y, en cientos de miles de casos, sus empleos. Una forma digna de vivir.
Ha sido poco lo que ha llegado del gobierno federal. Pero, de los gobiernos estatal de Evelyn Salgado, y municipal de Abelina López, ambas políticas de Morena, no hay absolutamente nada. Su ineficiencia, incapacidad, indiferencia y abandono de sus pueblos, no sólo es insultante, sino merecen ser despedidas de sus puestos.
Mientras, el presidente de la República no se ha presentado en Acapulco. Dice que ya fue 4 veces, pero sobrevolar en un helicóptero no es suficiente, Además, no hay prueba de ello. Otros presidentes, en caso de desgracias naturales, si acudieron; se llenaron los zapatos de lodo y escucharon las demandas incluso los reclamos e insultos, de la sociedad. No por ello, fueron “ninguneados”, como teme el actual jefe del Ejecutivo.
El se dice cercano al pueblo. Entonces no tiene nada que temer. Pero la verdad es que hoy está más lejano que cualquier otro.
No significa que no hayan movido un dedo de apoyo, pero es completamente insuficiente. Esto, porque no tienen dinero para destinarlo a los más necesitados del país. Sólo hay para elecciones.
Guerrero necesita muchísimo más de que unas cuantas despensas que mandan los políticos de morena. Se esperaba más que palabras y programas. Acciones claras y tangibles para paliar el hambre, la desesperación y la enfermedad.
Le quedó muy grande al presidente este tipo de catástrofes. Su especialidad es la acción electoral. Para él gobernar era sencillo, siempre y cuando tenga las cartas ganadoras. Hoy le ecuación cambió y no saben qué hacer, ya que la demanda popular ha crecido.
Ante la ausencia de gobierno en esta tragedia, la sociedad civil ha ocupado ese hueco. Los mexicanos, como ya es una costumbre y tradición, se volcaron en apoyo de los hermanos de la costa de aquel bello estado. Víveres, agua, pañales, artículos de limpieza, así como todo tipo de mercancías que puedan ser útiles en estos momentos de tragedia, han llegado, pese a los obstáculos que presentó en un principio el gobierno federal, aquellos que más lo necesitas. Pero, claro, no es suficiente. El tamaño de la tragedia es mayúsculo y no alcanza.
Poderosos caballeros ….. Sheinbaum: La virtual candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, dio un manotazo en el escritorio y le mandó un mensaje abierto a Marcelo Ebrard; muy claro: regresas a Morena sin ser el hijo pródigo. De esa manera el grupo de Marcelo Ebrard, que se sumó a la campaña de Claudia, llegan como militantes, pero no como una tribu a ese movimiento. No es ninguna segunda fuerza. El mensaje está enfocado para qué todos los grupos que se han generado en el seno del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, sepan que la Jefa, Claudia, es la Jefa. Así es cómo funcionan los partidos políticos en México. Y, esta, no será la excepción.
*** Mexicana: Competencia desleal podría incurrir Mexicana de Aviación, en manos del Ejército. Este es además, el dueño de aeropuertos y esto tendría repercusiones en los costos de las aerolíneas mexicanas. Prometen costos bajos, pero el sacrificio podría llevar a la quiebra a más aerolíneas establecidas como TAR, Viva, Aeroméxico y Volaris, entre otras. Hay que revisar el trato que se va a dar a si mismo el Ejército. Inició ayer a venta de boletos hacia 9 destinos y el uso del AIFA.
Responsabilidad social y gobernanza… Cotemar: Grupo Cotemar recibió por octavo año consecutivo la Certificación Achilles, el sistema de precalificación de proveedores de Pemex, requisito para trabajar con la Empresa Productiva del Estado, al permitirle gestionar el riesgo en sus cadenas de suministro, así como garantizar que se cumplen con los requisitos legales, estándares humanos y ambientales establecidos por Pemex. En esta ocasión Cotemar, junto con otros 46 proveedores, fue candidato a ser evaluado con un protocolo más sustentable. El protocolo de evaluación cambió de un enfoque Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad y Responsabilidad Social Empresarial, a un enfoque ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).
@vsanchezbanos