¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de noviembre de 2023.- El intento de asignar los recursos contemplados en los fidecomisos del Poder Judicial a la emergencia generada por el huracán Otis en Guerrero, sigue confrontando a los legisladores de las diferentes bancadas en San Lázaro.
En la sesión de este miércoles los legisladores pertenecientes a la bancada de Morena y sus aliados lograron chocaron con los diputados de oposición en tribuna.
Juan Ramiro Robledo de Morena señaló que esos 13 fideicomisos son ilegales en su origen, pues la ley no permitía constituirlos y nunca el Poder Judicial pidió presupuesto para ello; se han alimentado con una simulación de subejercicios, por lo que la eliminación de los mismos no representa ninguna violación a derechos laborales.
La panista Patricia Terrazas indicó que están totalmente de acuerdo en revisar el uso de los recursos, al tiempo que conminó a hablar con la verdad, actuar con el corazón y resolver con acción, porque lo que los guerrerenses necesitan está en nosotros, “No le demos a los necesitados mentiras y discursos”.
Por parte del Revolucionario Institucional habló la diputada Estefanía Vargas, quién dijo que el huracán no ha terminado, pues Acapulco sufre violencia institucional, promovida desde el propio gobierno, al haberle negado los recursos etiquetados para su reconstrucción, agregando que no se debe culpar al Poder Judicial por no contar con los recursos para la reconstrucción de Guerrero, pues esto es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El diputado Verde, Jorge Luis Llaven, relató que el titular del Ejecutivo Federal exhibió los privilegios de la SCJN y de la burocracia de oro que por más de 20 años fue acumulando recursos que eran subejercicios y que de manera dolosa guardó en fideicomisos para gastos personales.
El petista Gerardo Fernández Noroña, expuso que 21 mil millones de pesos del Poder Judicial se desviaron a fideicomisos sin tener atribuciones legales ni autoridad moral ni política para hacerlo, de los cuales esta soberanía determinó que 15 mil millones sean destinados a los damnificados en Guerrero, pero un juez dio un amparo al Poder Judicial. “Por ello, vamos a cambiar la Constitución para que los jueces y la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo”.
La vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Mirza Flore, aclaró que jurídicamente no se pueden destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la devastación que dejó Otis, que lo único que hacen es engañar al pueblo. “Primero tendrán que ganarlo en los tribunales; segundo, hacer todo un proceso administrativo y, tercero, ver si de verdad les llegan y en qué forma los van a administrar, porque la 4T ha demostrado que no sabe administrar los bienes del país para resolver los males que nos aquejan”.
Marcelino Castañeda del partido del Sol Azteca declaró que la razón del odio al Poder Judicial porque la Corte ha obligado al Presidente a que diversos procesos legales se cumplan como lo marca la ley, resaltando que sabiendo que el rubro más importante para la recuperación del puerto de Acapulco es el turismo, elevaron las tarifas en casetas, eso demuestra la poca sensibilidad y nula disposición para apoyar a esa región.