Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de noviembre del 2023.- La representación obrera en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos demandó un incremento de 25 por ciento para la tabla que empezará a regir a partir del primero de enero del 2024 según lo señaló el cetemista José Luis Carazo.
Con el esfuerzo de los trabajadores, patrones y gobierno, “con voluntad, negociación colectiva y entendimiento, se puede lograr que el salario mínimo tenga una recuperación sustantiva para el 2024” dice el documento que hoy por la tarde presentaron en la CONASAMI.
La demanda del sector obrero a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es de un aumento salarial del 25 por ciento para 2024 para así poder recuperar la distancia porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales, de acuerdo con un documento que envió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Manifestaron que con el esfuerzo de los trabajadores, patrones y gobierno, “con voluntad, negociación colectiva y entendimiento, se puede lograr que el salario mínimo tenga una recuperación sustantiva para el 2024”, se lee en el documento.
El consejo de representantes del sector obrero dijo que es imprescindible recuperar la capacidad del salario mínimo pues se ha visto gravemente afectado por la inflación que ha crecido de forma continua. Si bien es cierto que el Inegi registra en octubre una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor anual, también es cierto que el acumulado durante la presente administración 2018-2023 es superior al 26 por ciento.
Entre las consideraciones económicas del sector obrero para exigir un alza de 25 por ciento al salario mínimo para el 2024 destacan los conflictos armados en Ucrania con la invasión de Rusia y el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, los cuales “infectan de incertidumbre a los mercados”; además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la recuperación económica mundial será lenta y desigual.
Los obreros recalcan que las expectativas de crecimiento económico se dan de manera desigual en las distintas regiones del mundo, señalando que México forma parte de América Latina, donde la recuperación es más lenta. Añadiendo a eso, que la controversia energética con Estados Unidos en la firma del T-mec también puede tener repercusiones económicas adversas para el país y para los trabajadores.
Las elecciones del próximo año, las más grandes en la historia de México, también son signos de preocupación para el sector obrero, pues se prevé que el Banco de México lleve a cabo ajustes a las tasas de interés y de inflación, que de igual forma impactará al poder adquisitivo de los trabajadores.