Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2023.- Aunque soslayó emitir cualquier juicio, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, ve muy difícil pero no imposible lograr consenso para la elegir a una Ministra de la terna enviada por el Ejecutivo federal, que propone tres mujeres con militancia en Morena.
“Lo veo muy difícil, pero no es imposible si logramos tener las personas idóneas. Este es un primer momento; vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia. Nosotros podemos entender que no será fácil, pero vamos a esperar a que se agoten los diálogos”, dijo la senadora de Morena sobre un nombramiento más que se suma a los pendientes del Senado.
En entrevista, la morenista avizoró que se llevarán al límite los acuerdos para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para la elección de la Ministra de la Suprema Corte. “Nosotros tenemos 30 días; tenemos un plazo fino para cumplir. Eso nos indica que tenemos poco tiempo para responder; ya se nos han ido siete días”, comentó.
De la terna de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, la senadora Ana Lilia Rivera evitó opiniones y señaló que serán los integrantes de la Comisión de Justicia quienes definirán la idoneidad de las morenistas propuestas. “Ese es el primer filtro más importante”.
“La opinión que yo pueda tener en este momento no tiene trascendencia, porque no voy a definir, quienes van a definir son los integrantes de la Comisión de Justicia. Entonces, en estos momentos en el Senado es complejo tener acuerdos. Ha sido muy difícil ya tener acuerdos de mayorías calificadas”, adelantó.
Rivera Rivera apela a agotar el diálogo y lo que el reglamento nos establece en el proceso de selección para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación.