Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de noviembre de 2023.- El 16 de noviembre es una fecha para para celebrar comiendo unos ricos taquitos con tortilla de maíz, pues desde hace siete años este día fue decretado como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana por la Secretaría de Turismo.
Y es que la comida mexicana es reconocida a nivel internacional, no sólo por sus sabores, sino por el proceso que cada uno de sus ingredientes tiene desde la siembra y la cosecha, hasta su preparación.
Uno de los alimentos emblemáticos, uno de los más representativos es la tortilla de maíz, alimento prehispánico que se puede elaborar con la tradicional masa de nixtamal o harina nixtamalizada como Maseca, Blancas u otras que existen en el mercado, la cual no sólo sigue presente en prácticamente todos los hogares de México, sino que ha ido conquistando los paladares de habitantes de todo el mundo por su flexibilidad para ser combinada con otros alimentos, pero también por su aporte nutrimental y beneficios, señaló en un comunicado Marcela Gaytán Martínez, doctora en Tecnología Avanzada con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo a la especialista una de las grandes aportaciones de México para el mundo, a la par de la tortilla de maíz, es el proceso con el que se elabora, la nixtamalización.
“El proceso de nixtamalización es una herencia de México para el mundo y dados sus beneficios debería retomarse y promoverse el consumo de la tortilla en el país y el resto del mundo, rompiendo mitos a su alrededor, como que la tortilla engorda”.
Recalcó que el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana es un día ideal para promover el consumo de tortilla de maíz, alimento que se ha comprobado científicamente que ayuda a la prevención de múltiples enfermedades, entre ellas la demencia senil, el cáncer y hasta la obesidad.
“Contrario a lo que se cree, la tortilla de maíz no engorda, por el contrario, puede ayudar a bajar de peso y disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, debido a su alto contenido en fibra”, recalcó la científica.
Agregó que muchas de las propiedades de la tortilla se potencian con el proceso de nixtamalización, una práctica ancestral que por sus beneficios sigue presente en la cultura mexicana.
En este sentido, señaló que científicos y expertos del mundo buscan conocer más sobre este proceso y sus beneficios, por lo que ya se está organizando la creación de una asociación sobre nixtamalización a nivel internacional, organismo que estará presidido por México.