Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2023.- Habitantes de la Ciudad de México dieron una cálida bienvenida a la marioneta de la niña siria que ha recorrido el mundo con un mensaje de solidaridad para la niñez refugiada.
Cerca de 25 mil personas caminaron a su lado hasta llegar a la Utopía Teotongo.
Música, danza, poemas y cantos para hacerle sentir la empatía y apoyo de Iztapalapa en su travesía por el país.
Dieron la bienvenida este domingo 19 de noviembre a la Pequeña Amal, marioneta que representa a una niña siria refugiada y que ha recorrido el mundo con un mensaje de solidaridad y esperanza.
Primero fue recibida por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, donde realizó un recorrido de 1.4 kilómetros a pie para saludar a todas las familias de la zona y llegar a la Utopía Teotongo en la Alcaldía Iztapalapa.
Renee Cuijpers, representante adjunta de ACNUR México, mencionó que era muy grato estar en Iztapalapa pues se dejaron sentir las muestras de cariño de niñas y niños que entregaron cartas y portaban playeras con frases como: “Te quiero Amal”.
“De eso se trata, Amal es una niña refugiada siria de apenas 10 años, ella proviene de un país en guerra por muchos años donde han salido muchas personas en búsqueda de protección. México también es un lugar donde se recibe a personas que huyen de situaciones difíciles y que están buscando un nuevo comienzo. Yo creo que eso nos trae Amal, ese mensaje de paz, esperanza, de poder brindar una oportunidad a las personas que llegan, entre ellos a todos los niños y niñas y adolescentes refugiados del mundo. Muchas gracias Iztapalapa”, comentó.
Como parte del respaldo y muestras de bienvenida, familias iztapalapenses caminaron al lado de la Pequeña Amal desde la Plaza Cívica Emiliano Zapata en San Miguel Teotongo rumbo a la Utopía del mismo nombre.
Durante el recorrido la acompañaron mojigangas mexicanas y música de comparsa; al llegar a la Utopía Teotongo hubo cantos, sonó el “Himno a la alegría” y se representó “La danza volamos en sueño”, también hubo bailes regionales y poemas para manifestarle que no está sola en la travesía que muchos niños y niños como ella, viven al ser migrantes o desplazados, al buscar un refugio y protección frente a conflictos sociales y violencias en sus países de origen.
Amal continuará su camino, estará en Oaxaca, los próximos 22 y 23 de noviembre para llegar al centro de este estado, continuará hacia la zona arqueológica de Monte Albán y “abrazará” al Árbol del Tule.
En Tapachula Chiapas, estará el 25 y 26 de noviembre y “romperá” una piñata, con lo que visitará un albergue con comida típica de diferentes países y será condecorada en el marco de los 16 Días de Activismo en contra de las Mujeres y las Niñas.
Finalmente irá a Ciudad Hidalgo, zona fronteriza entre México y Guatemala, en donde miles de personas de Centroamérica cruzan diariamente para alcanzar el sueño americano.