Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Nuestra coyuntura crítica no genera muchas salidas. Lo que sí queda claro es que, si este es el camino que vamos a continuar –el de las democracias representativas- tendremos que construir mejores candados, instituciones y leyes que nos permitan el cumplimiento de los compromisos contraídos por las élites de los partidos y candidatos.
La terna que envió el presidente al Senado para elegir nuevo miembro de la SCJN es lamentable, dado que se trata de personas que participan desde su fundación, en Morena, en particular llamativamente el caso de la Consejera Jurídica de la presidencia que tiene prohibición constitucional.
Lo anterior, revela que a AMLO no le interesa la Corte y, su estrategia es designar al relevo de Arturo Saldívar después del rechazo de sus dos propuestas en el Senado y, conseguir un miembro de la SCJN con identificación a plenitud con sus políticas, después de la traición que acusa el presidente al proponer dos ministros que, ejercen un desempeño notable como jueces constitucionales sin sujeción alguna a AMLO.
No hay que olvidar que la centralidad de la reforma judicial del lopezobradorismo es sustituir a la Corte con su idea de un Tribunal Constitucional.
El conflicto entre la titular de la SCJN con el presidente es evidente en el contexto del ataque del mandatario a jueces, magistrados y ministros y, también por el caso de los 15 mil millones de pesos que en fideicomisos administra la Corte y que declarativamente la ministra Piña Hernández anunció que aportaría al Ejecutivo y, sin embargo por diseño y amparos interpuestos no ha prosperado esa pretensión lopezobradorista.
En torno a la elección de 2024, AMLO está al frente de la operación electoral del partido dominante, utilizando a la encuesta como indicador de simulación y el caso de CDMX y la candidatura de Clara Brugada a la jefatura de gobierno lo ejemplifica.
Formalmente inician 60 días de precampaña en el país, si bien en Jalisco y CDMX comenzaron en noviembre 5.
Del Tintero: queda claro que AMLO pondrá su liderazgo carismático al servicio de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y, por su lado, el INE tiene el enorme reto de construir acuerdos en su Consejo General que apunten a intervenir con la ley, ante el proceso electoral de polarización en marcha. Desde luego, el órgano electoral debe ser prudente por ejemplo en torno a los procedimientos especiales sancionadores a periodistas.
FB/LINKEDIN: Daniel Adame Osorio.