Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2023.- En aras de proteger el maíz mexicano como lo hicieron los asiáticos, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, hizo un llamado a no permitir que este grano se convierta en una mercancía absolutamente controlada por los grandes monopolios internacionales, al ser la fuente de alimentación del país.
Porque el maíz representa la fuente de nuestra alimentación. En toda la cocina mexicana, en todas las clases sociales, desde el más pobre hasta el más encumbrado; siempre el maíz es parte de nuestra vida”, expresó la morenista al inaugurar la exposición Tonacayotl, nuestro sustento, del artista plástico Santiago Robles.
Como senadora de la República, la legisladora tlaxcalteca advirtió que el control comercial tiene la codicia sobre el maíz y con ello los mexicanos perderían la soberanía alimentaria y se encarecerían los alimentos.
El pretender contaminar nuestras semillas a través del maíz transgénico, tiene únicamente un objetivo: el control comercial. Hoy nosotros intercambiamos semillas, no tenemos que pagar impuestos por ello, nosotros sembramos y podemos producir sin tener que pagar por almacenarlos, en un ideario en el futuro, que perdiéramos estas semillas nativas que están libres de patentes, de control comercial”, manifestó Ana Lilia Rivera.
La senadora de Morena refirió que así como los chinos protegen el arroz porque es fuente de su alimentación, y los europeos protegen el trigo, los mexicanos tienen que proteger el maíz de no ser contaminadas, ni jugar genéticamente con ellos.