Desconoce Zoológico de Culiacán paradero de una jirafa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2023.- Rosa María González, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, fue la encargada de organizar la visita de la pequeña Amal, marioneta de 3.6 metros de altura, que representa a una niña siria de 10 años refugiada que lleva un mensaje de paz y solidaridad hacia las personas que están en su misma condición.
La figura busca concientizar sobre la niñez y la adolescencia refugiada con un mensaje de esperanza hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias a causa de las guerras, la violencia y la persecución, por lo cual ha recorrido diferentes países alrededor del mundo.
La diputada de Acción Nacional señaló que Amal es una niña siria refugiada que viene a escuchar sobre cómo se ve a quienes, como ella, tienen que dejar su país, historia, familia, costumbres, y por qué ya no pueden vivir en su tierra.
Desea conocer la forma en que empatizamos con un drama que, aunque lo vemos lejano, nadie está exento de experimentarlo, sobre todo la forma en que somos capaces de aceptar las diferencias culturales, lingüísticas o religiosas, para integrarlas a nuestra vida cotidiana temporal o permanentemente”, relató la panista.
De la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México estuvo presente Giovanni Lepri, quien dijo que es necesario que las necesidades de niñas y niños migrantes sean bien recibidas y escuchadas en nuestro país, ya que siempre se ha mostrado a lo largo de su historia solidario con las personas extranjeras que necesitan protección y se espera que lo siga haciendo a pesar de los desafíos actuales.
Este espacio de la Cámara de Diputados es significativo por ser la sede del Poder Legislativo, donde junto con el Senado de la República se diseñan y discuten las leyes que tienen como objeto la protección de la niñez”, mencionó.
Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la representación en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que la visita de Amal a México llega en un momento complicado, esto por el movimiento migratorio sin precedentes que se vive actualmente, donde cada mes se presentan cifras récord de personas cruzando las fronteras para llegar al país del norte.
La travesía de Amal por México inició el pasado 6 de noviembre y concluirá el 26 de este mes, y abarcará siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula; en la Ciudad de México, ha visitado el Centro Histórico de la capital, los canales de Xochimilco, el Complejo Cultural Los Pinos, un centro social en Iztapalapa y la Cámara de Diputados y Senadores.