Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
GUADALUPE, NL.- 28 de noviembre de 2023.- A dos años de su creación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó cifras positivas en las colonias en donde se construyeron los primeros cuatro Macrocentros Comunitarios en Guadalupe, así lo informó el presidente honorario del DIF municipal, Tomás Montoya Díaz.
En un video difundido en sus redes sociales, Montoya Díaz precisó que las cuatro colonias en donde están instalados los Macrocentros Comunitarios Tres Caminos, Cañada Blanca, Rancho Viejo y Tierra Propia han presentado bajas en violencia familiar hasta en un 50 por ciento, según informes de la SSP.
El presidente del DIF explicó que los Macrocentros fueron creados con el fin de buscar bienestar para las familias de Guadalupe, Nuevo León, en zonas con problemas de incidencia delictiva o de infracciones con la finalidad de disminuir los delitos patrimoniales.
“Estos Macrocentros cuando se diseñaron, era pensando en que pudieran participar desde un niño pequeño hasta una abuelita, un abuelito, era pensando que todos pudieran hacer actividades”, puntualizó.
Les pongo algunos ejemplos, aclaró, un niño puede ir a aprender inglés, puede tener clases de apoyo; artes marciales; hacer fútbol; basquetbol, en fin muchas actividades para todos ellos; las señoras a hacer zumba, van a talleres de autoempleo; los adultos mayores juegan cachibol, hacen yoga, en fin muchas actividades.
Adelantó que próximamente tendrán cursos de electrónica y carpintería, para que también puedan desarrollar actividades y tengan un espacio de recreación.
“Al final lo que nos permite es reconstruir el tejido social, porque hay convivencia familiar, si hay convivencia familiar en el Macrocentro empiezan a convivir las distintas familias y luego se hace convivencia comunitaria. Ése es el mejor camino para reconstruir el tejido social, cuando eso ocurre, empezamos a ver como empieza a haber más diálogo, más cohesión social entre los vecinos; más sentido de solidaridad de corresponsabilidad y eso es lo que nos lleva a bajar esas estadísticas”, indicó.
Tomás Montoya anticipó que se están construyendo tres nuevos Macrocentros comunitarios en Nuevo San Rafael; en Dos Ríos y en Valle Soleado, “comunidades en donde vamos a entrar a trabajar para reconstruir el tejido social y que las familias de ahí puedan vivir con seguridad, con tranquilidad, con paz”.
“Los Macrocentros lo que buscan es el bienestar para las familias de Guadalupe, así que sigamos por esta ruta, para que las familias puedan hacer comunidad, siempre para adelante”, concluyó.