Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana cuestionaron a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, las acciones emprendidas ante el tráfico de armas, la extorsión, las drogas, la seguridad y el crimen organizado.
La morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseveró que para garantizar de la paz se requiere del esfuerzo conjunto de los Tres Poderes y en los tres niveles de gobierno, haciendo causa común para erradicar la delincuencia, la corrupción y la impunidad en nuestro país.
Sabemos que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial, responde a necesidades y situaciones combatientes, lo que requiere políticas públicas focalizadas, eficientes y congruentes; es por ello necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno en los Tres Poderes, desde luego, y la sociedad”.
Sarai Núñez, legisladora de Acción Nacional, inquirió que hasta cuándo se permitirán las actividades de la delincuencia organizada y decidirán a actuar para exterminar a dichos grupos delictivos que al día de hoy continúan transformando sus acciones contra la sociedad, como son la extorsión, el secuestro y el robo de autotransporte en carreteras.
La priista Carolina Dávila indicó que, en cuestión de desapariciones, lejos de disminuir, han incrementado, porque las acciones no han sido suficientes o son erróneas, por lo que consideró necesario que existan protocolos para la búsqueda de personas no localizadas y saber qué avance hay en el Plan Zacatecas. Reiteró que la inseguridad es un tema que “no podemos ocultar, vivimos en un Estado de ingobernabilidad”.
Jorge Luis Llaven, del Partido Verde, resaltó el buen desempeño de la Secretaría y planteó la necesidad de que la ciudadanía conozca la importancia de la prevención de la violencia y qué medidas se aplican para la población vulnerable en materia de seguridad, subrayando que el tema de la seguridad pública es percepción, por lo que instigó a los grupos parlamentarios a no politizar el tema, el cual es un reclamo constante de las y los mexicanos.
Enrique Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que el país no se ha pacificado, el crimen no ha disminuido y la sociedad mexicana no está segura, que no se puede negar lo evidente, la violencia está presente a lo largo y ancho del país, la Guardia Nacional no ha podido despojarse de su origen militar y el presupuesto invertido en seguridad no ha dado los resultados esperados.
El petista Jorge Armando Ortiz declaró que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan un esfuerzo para buscar una solución coordinada contra el trasiego de drogas sintéticas, en específico el fentanilo, pero que se necesita saber de los avances que han tenido con el gobierno del país vecino para frenar el contrabando de armas de fuego y precursores químicos con los que se producen metanfetaminas.
Y la diputada del Sol Azteca Edna Gisel Díaz denunció que 30 de las 32 entidades del país cuentan con alerta de viaje en Estados Unidos, debido a las personas desaparecidas y el avance de los carteles del narcotráfico, afirmando que es fundamental conocer el balance, así como la operación de la Guardia Nacional y la capacitación, certificación y equipamiento de los cuerpos policiacos.