Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente dio a conocer cuál será el aumento del salario mínimo para el 2024, su último año de gobierno, el cual será del 20 por ciento.
Este viernes, horas después de haber finalizado las discusiones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y los diferentes sectores empresariales, dio a conocer la noticia.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este 1 de diciembre, el líder del Ejecutivo informó que el sector obrero y empresarial acordaron incrementar el salario mínimo en un 20%; el mismo porcentaje que en 2023.
De acuerdo con el presidente López Obrador, a partir del primer día del año 2024 los trabajadores deberán de recibir 249 pesos diarios, cifra que al mes suma un total de siete mil 508 pesos.
“Esto se logró con el sector obrero y empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”, dijo el presidente.
Para rematar: “Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.
El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo de obreros y empresarios, quienes aceptaron el incremento.
“Yo voy hoy mismo a invitar a los representantes del sector obrero y del sector empresarial para que nos acompañen el lunes o el martes de la semana próxima para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”, agregó.
Señaló que el próximo acuerdo sobre el salario mínimo deberá hacerlo quien lo suceda en la Presidencia de la República.
El presidente López Obrador recordó que el periodo neoliberal perjudicó el salario mínimo por 36 años, hecho que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha revertido a favor de poder adquisitivo de las familias mexicanas.
“Hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario del 70 por ciento, o sea, siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo. (…) Antes se llegaban a comprar con un salario mínimo como 50 kilos de tortilla, se cayó y aquí (2018) sólo alcanzaba para 5 kilos y medio. Ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos de tortilla. Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular”, explicó.