Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2023.- Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que resultado de trabajos de investigación por los delitos de extorsión, cobro de piso y narcomenudeo, se detuvo a tres hombres y se aseguraron drogas y armas de fuego en dos cateos en Iztacalco.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), cumplimentaron las órdenes de cateo en diferentes propiedades localizadas en la alcaldía Iztacalco.
Las diligencias se realizaron derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, relacionados con diversas denuncias por el delito de extorsión y venta de drogas, en el perímetro de dicha alcaldía.
Como resultado de las indagatorias se recabaron datos de prueba que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó los mandamientos judiciales, por lo que se implementaron despliegues operativos coordinados, mismos que se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
La primera intervención se llevó a cabo en una propiedad ubicada en la calle Ignacio Luis Vallarta, de la colonia Campamento 2 de Octubre, donde fueron asegurados 227 envoltorios con una sustancia con la apariencia de la cocaína y fue detenido un hombre de 55 años de edad.
El segundo cateo se realizó en un predio localizado en la avenida del Recreo, colonia Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, donde dos personas de 65 y 39 años de edad fueron detenidas y se aseguraron mil 177 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína, tres paquetes que contenían una hierba parecida a la marihuana, un arma de fuego tipo subametralladora y un arma de fuego corta.
Cabe mencionar que a los detenidos les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Asimismo, luego de realizar un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos de 65 y 39 años de edad, al parecer, están relacionados con una célula delictiva dedicada al cobro de piso, extorsión y venta de droga en la misma alcaldía.
Además, el posible implicado de 39 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2019 por Delitos contra la salud y una presentación ante el agente del Ministerio Público por Portación de arma de fuego en 2018.