Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CHIGNAHUAPAN, Pue., 3 de diciembre de 2023.- Diciembre ya está aquí y, con la llegada del último mes del año, los festejos navideños vienen de la mano de la decoración del árbol con luces y esferas, como las de fabricación artesanal de vidrio soplado en Chignahuapan, Puebla, que mantiene viva una tradición por generaciones.
Entre laderas inclinadas, una laguna y pozos termales, se encuentra este municipio poblano conocido por la fabricación de esferas navideñas de manos de artesanos talentosos por la creación de figuras que van desde la tradicional a plumas, frutales, amorfas, asimétricas, animales o hasta juguetes mexicanos.
La 27ª Feria del Árbol y la Esfera 2023 se celebró desde el 24 de noviembre pasado a este 3 de diciembre, con el tradicional encendido del árbol navideño y la esfera en la plaza del Centro de la ciudad.
Pero ahora, los chignahuapenses se alistan para la llegada del 8 de diciembre y con la fecha los festejos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, santa patrona de los creyentes católicos chignahuapenses, cuya majestuosa estatua de 12 metros de altura tallada en madera de cedro yergue en su basílica menor como una de las esculturas religiosas más altas de Latinoamérica.
La ciudad de la eterna Navidad
Chignahuapan, Puebla, mantiene su nombramiento de Pueblo Mágico desde el 2012, y lo hace de la mano de artesanos que contribuyen a ser parte de los atractivos turísticos a nivel nacional e internacional.
Quadratín México visitó este municipio para ser testigo de este pueblo que tiene “la eterna Navidad” y visitó Esferas Campanita, un taller artesanal que se dedica a la elaboración de esferas de vidrio soplado desde 1999.
Son siete pasos para la fabricación de una esfera y cuyo soplido de sus manos creadoras vienen acompañado de espíritu navideño.
En una demostración, la artesana Adriana explicó los pasos mientras elaboraba con imaginación y creatividad una esfera: el globeo o soplado con varillas de vidrio que son utilizadas para la elaboración de ampolletas médicas pero en la fabricación de una esfera se puede moldear con fuego a temperatura entre 350 y 450 grados Centígrados.
Al día, un artesano puede llegar a realizar entre 800 y mil 200 piezas, dependiendo de la complejidad de cada esfera. Para el proceso de metalizado, Esferas Campanita mantiene la tradición de introducir dentro de las piezas nitrato de plaza y reactivo dulce para mejor calidad.
Para en tercer paso se trata del pintado apoyándose de lacas, anilinas y solventes, de acuerdo a la opción del color que vaya a ser el acabado. Luego viene la decoración donde el artesano puede detonar su creatividad para poder adornar las esferas con la ayuda de punteros, esponjas, pinceles, diamantina o hasta las yemas de los dedos.
En el área de recorte se divide el exceso de vidrio de la pieza con la ayuda de una piedra de esmeril. En el encasquillado se apoyada de un determinado tamaño de casquillo y horquilla colocadas a las esferas para que puedan ser colgadas en los árboles navideños. Luego del área de empaque las piezas son llevadas a tienda listas para ser llevadas a los hogares.
Yair Armando Herrera Olvera, propietario de Esferas Campanita, recibió a Quadratín México y explicó que todo el año tienen producción para poder almacenar y poder abastecer en tienda en la temporada más alta que es con la llegada del mes de diciembre.
Este negocio familiar fundado por los señores Evodio Herrera y Arminda Olvera, padres de Yair, se mantiene la fabricación de esferas meramente artesanal, renuentes a industrializar el producto y así ofrecer una mejor calidad creada por manos mexicanas.
Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas. Chignahuapan es un Pueblo Mágico interesante, un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa. La esta se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar. Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.
Si te apetece escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.
Características:
Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.