Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2023.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, declaró que en caso de ser necesario se modificará el dictamen sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, destacando que es una reforma trascendental para el sector obrero, siendo que aún hay tiempo para aprobarla en el Pleno y se haga lo mismo en el Senado.
Nosotros en Puntos Constitucionales ya lo dictaminamos, le vamos hacer caso al Pleno y para que el Pleno la apruebe se necesitan 367 votos. El jueves tendríamos una decisión de si abrimos un nuevo espacio o lo regresamos a la Mesa Directiva para que lo someta al Pleno”, señaló.
El diputado morenista aceptó que la ruta es larga para ver concretada esta reforma, porque después de lo que se decida en San Lázaro, tiene que ser ratificada en el Senado de la República, para luego seguir en los 32 congresos de los estados, insistiendo en que hay tiempo para sacar adelante el dictamen.
Ante la insistencia para que definiera una fecha, Robledo indicó que “no les puedo decir porque eso corresponde a la Jucopo y Mesa Directiva”.
Respecto a lo dicho por el presidente López Obrador sobre que hay que darle un mayor estudio, un mayor análisis a la propuesta, el oriundo de San Luis Potosí dijo que le harán caso al Pleno y a los votos que decidan, pues el aplazamiento que pide el Titular del Ejecutivo no depende de la Comisión de Puntos Constitucionales, que ya dictaminó y piden que vuelvan a dictaminar, pero que él cree que se tiene que decidir si lo hacen o si se lo regresan a la Mesa Directiva.
El jueves a la una dos de la tarde tendrán una respuesta definitiva de esto de parte de nosotros. Ahí decidiremos si se la regresamos o no a la Mesa Directiva”, agregó.
Ante los señalamientos de la diputada Susana Prieto de que los cabilderos presionaban muy fuerte, incluso no salían de Palacio Nacional, el legislador comentó que con él ha llegado un solo cabildero de una organización de trabajadores y estaba a favor de que se aprobará la modificación, así como alguien en contra no ha recibido a nadie, no le ha tocado.
“No estamos presionados, presionados no, estamos atentos a todas las opiniones”, finalizó Juan Ramiro Robledo.